Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) es una asociación civil fundada en 1995 con el objetivo de promover la inversión social privada en el país (ISP) que actualmente reúne a 80 fundaciones y empresas. Durante el 2023, participamos de 2 de sus principales iniciativas: la Mesa de Incidencia en Educación y el Ciclo de Diálogo Estratégico, además de las propuestas generales como la asamblea o la Jornada Anual.

La Mesa de Incidencia en Educación tiene como objetivo principal unificar la experiencia entre las fundaciones y empresas nucleadas en el grupo que trabajamos en el ámbito educativo. En este contexto, nos comprometimos a unificar nuestros esfuerzos en 2 líneas de acción: alfabetización y educación secundaria. En particular, desde la fundación, participamos del segundo eje.

Por su parte, el Ciclo de Diálogo Estratégico constó de 5 encuentros realizados en el Campus IAE de la Universidad Austral entre los meses de mayo y octubre de 2023. A lo largo de estos meses, tuvimos la oportunidad de reflexionar con colegas sobre la importancia de nuestro rol como actores sociales en la transformación e innovación de los entornos en los que operamos.

La participación en ambos ciclos y en otras actividades propuestas por el GDFE nos proporcionó nuevas herramientas y perspectivas para aplicar en nuestro trabajo: promover la educación como base de la transformación social en las comunidades donde ArcelorMittal Acindar está presente; enfocándonos principalmente en las disciplinas CTIM con el objetivo de despertar el interés de estudiantes de todas las edades para formar personas creativas, críticas y con habilidades para innovar y contribuir a sus espacios.

Agradecemos al GDFE y a todas las instituciones que lo conforman por darnos la oportunidad de contar con estos espacios en los que podemos reflexionar sobre nuestro trabajo y adquirir nuevas herramientas.