Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

En el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023 la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario presentó el Taller de promoción de las CTIM con enfoque en la sostenibilidad.

El proyecto tuvo como objetivo fomentar las CTIM con una perspectiva inclusiva y sostenible para estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la región, introduciéndolos en los avances tecnológicos propios de la Industria 4.0.

Se desarrollaron charlas, jornadas, encuentros y talleres abiertos a estudiantes de los últimos años del nivel medio de las escuelas secundarias de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Figuieras. Se crearon espacios lúdicos con desafíos de ingenio orientados a promover el pensamiento creativo en el contexto de las disciplinas CTIM fomentando la participación activa; se desarrollaron talleres de impresión 3D, elaboración de filamento para impresora 3D a partir del reciclado de botellas de PET, talleres de Arduino y de introducción a Python, que abordaron nociones vinculadas a la industria 4.0. Como punto de partida para generar conciencia e incentivar el reciclaje, se utilizó la calculadora de huella de carbono, resultado del proyecto de la convocatoria anterior.

Diana Martínez, Directora del Área de Ingreso de la Universidad, resalta los aportes que el programa brindó en sus distintos niveles:

“En un primer lugar la dimensión al aporte individual, ya que estos proyectos brindaron a las, les y los estudiantes del último año de secundaria, la oportunidad de explorar diferentes opciones de proyecto de vida. Se aportó información valiosa sobre la existencia de carreras terciarias y universitarias, y la posibilidad concreta de acceder a becas de diferentes tipos, acompañando en la gestión de estas.

En segundo lugar, se encuentra la dimensión universitaria, con la oportunidad de desarrollar y ejecutar tareas dentro del marco de un proyecto, no solo permite la formación y consolidación de equipos de trabajo con los recursos humanos existentes, sino que también facilita la incorporación de nuevos miembros. La adquisición de equipos tecnológicos, incorporados por los aportes de la Fundación para el proyecto, colaboran en la mejora continua de la institución, conlleva a la capacitación de estudiantes avanzados para su adecuada utilización e implica un desafío en el diseño y la implementación de soluciones innovadoras.

Por último y muy importante, se destaca la dimensión comunitaria, poniendo a la educación como un motor de cambio social. Estos proyectos no solo benefician a estudiantes, docentes e instituciones involucradas, sino que también tienen un impacto significativo en la vida de la comunidad en general.”

La articulación entre escuela y universidad fue vital para acercar experiencias vivenciales que permitan a estudiantes sentirse parte de un contexto de educación superior y derribar mitos existentes en torno a las CTIM y los estereotipos de género.

“La difusión, promoción y vinculación con el nivel medio es esencial para garantizar que todas y todos, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad.” concluyó Martínez.

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