Informe de Actividades 2023

Carta del presidente

Me complace presentar el informe de actividades 2023 de Fundación Acindar, que este año llevó adelante 14 programas y proyectos y financió 66 iniciativas en las que participaron directamente alrededor de 30.540 niños, niñas, jóvenes y personas adultas de 250 instituciones.

En 2023 diseñamos e implementamos programas educativos que tienen continuidad con las acciones de los últimos años, lo que nos ha permitido ampliar el alcance, profundizar lazos con las organizaciones y adaptar las propuestas en función de resultados y necesidades.

Quiero resaltar especialmente la 6ta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar, que no solo crece año a año en la cantidad de participantes sino también cualitativamente en su contenido. Es esperanzador ver el recorrido de los y las jóvenes en el desarrollo de proyectos innovadores que buscan dar respuestas sustentables a problemas de sus comunidades.

Nuestra base sigue profundamente arraigada en las comunidades en donde estamos presentes donde a través de las convocatorias a proyectos que desarrollamos, nos permitimos dialogar y darles protagonismo a agentes locales, abordando sus necesidades socio educativas y contribuyendo al desarrollo comunitario.

Celebro los esfuerzos colectivos de nuestro dedicado equipo, de las organizaciones que nos acompañan y especialmente de equipos directivos, docentes y estudiantes que han hecho posible todo esto. Los y las invito a conocerlo a través de este informe.

Arturo T. Acevedo
Presidente de Fundación Acindar

Carta del vicepresidente

Con gran satisfacción escribo estas palabras de presentación del informe de actividades 2023 de Fundación Acindar en mi primer año como vicepresidente. Asumir esta función me llena de alegría, es un orgullo compartir este conjunto de acciones que promueven la educación como base de la transformación social.

Siguiendo los objetivos de sustentabilidad de ArcelorMittal, desde la fundación dividimos nuestras acciones en dos líneas programáticas; por un lado, buscamos fortalecer la relación con las comunidades donde tenemos plantas productivas, con nuestra cadena de valor y con organismos de gobierno local; y por el otro desarrollamos acciones dirigidas a la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM/STEM).

Nos alineamos a la Política de Género y Diversidad de la compañía y trabajamos para achicar las brechas de género en ciencia y tecnología, este año especialmente a través de nuestro programa CLIC! Encuentros de estudiantes de escuelas técnicas. En este espacio los y las jóvenes debatieron sobre estereotipos y desigualdades de género por primera vez de forma presencial y con la incorporación de varones a la conversación.

Con el firme compromiso de reducir globalmente las emisiones de carbono que asumimos en ArcelorMittal Acindar, medimos y compensamos la huella de carbono generada en el evento de apertura de la Hackatón junto a tekuoia y Carbon Neutral Plus.

Reconociendo la importancia de la colaboración, también ampliamos nuestra presencia en espacios institucionales como en la Mesa de Incidencia en Educación del GDFE y en la Red STEM Latinoamérica.

Felicito al personal de la compañía que acompañó de manera voluntaria diversas acciones de la fundación: mentoreando equipos finalistas de la Hackatón, siendo jurado en la selección de proyectos y participando en charlas y encuentros para jóvenes.

Por último, para seguir potenciando nuestras interacciones con las comunidades con las que trabajamos, este año fortalecimos nuestra presencia en redes y nos hicimos presentes en LinkedIn.

Celebramos nuestros logros, pero también reconocemos que queda mucho trabajo por delante. Mientras miramos hacia el futuro, Fundación Acindar sigue comprometida a explorar nuevas oportunidades y generar un impacto duradero en el panorama educativo.

Federico Amos