Talleres de Ciudadanía Digital en Villa Constitución

Compartimos la experiencia de esta propuesta para promover el uso seguro, responsable y positivo de las TIC en la escuela

Talleres de Ciudadanía Digital en Villa Constitución

Entre el lunes 21 y el miércoles 23 de octubre realizamos talleres de Ciudadanía Digital con distintos años de las primarias de Villa Constitución “25 de mayo”, “Mariano Moreno” y “Valentín Antoniutti”. Los talleres fueron dictados por facilitadores de Chicos.net, una organización referente en estas temáticas.

La propuesta busca revalorizar de manera participativa las experiencias y conocimientos previos de los chicos y chicas sobre los beneficios que proveen las TIC a la sociedad y las situaciones de riesgo que conocen vinculadas a su uso. A partir de eso se trabajaron temas como Ciberbullying, Grooming, Privacidad en las redes, Tiempo frente a las pantallas y Noticias falsas.

Para conocer mejor cómo fueron estos talleres, les preguntamos a los chicos, quienes nos dijeron:

“Me gustó todo lo que hablamos y muchas cosas más. Aprendí que no le tengo que pasar contraseñas a alguien” (Rodrigo). “Lo que me quedó para poner en práctica es que no debo contactarme con extraños para que puedan entrar a mi perfil” (Diosnel)

“Aprendí fue que no debo hacerle caso a los insultos que me digan los demás en las redes sociales” (Justo). “Nos enseñaron a que tenemos que cuidarnos y no confiar en un desconocido” (Uriel)

“Lo que más me gustó del taller fue como nos empezaron a explicar los chicos y que fue una jornada más divertida de aprender y lo que me quedó como más importante de lo que aprendí es que para una verdadera amistad no tenés que dar la contraseña tuya a otro y que tengo que cuidar mi privacidad” (Keren).

“Yo pensé que iban a hacer tipo más callados y nadie lo iba a respetar pero estuvo espectacular como se desenvolvieron y como hablaron, como se identificaron como si fueran como nosotros. Hablaron como si supieran lo que nos pasa” (Thiago)

“Me pareció muy educativo y muy satisfactorio porque te está enseñando a no pasar cosas personales y no sobrepasar la privacidad. Hay ciertas personas que saben que le están haciendo grooming y no quieren decir eso porque les da miedo que les pase lo mismo a ellos, es como que están guardando silencio de algo muy importante” (Zamira). “Me gustó porque con todos pudimos engancharnos, pudimos aprender del tema, pudimos hablar todos, participamos todos y eso es lo bueno, que participemos todos” (Lara).

Chicos.Net ofrece un montón de material para que docentes y estudiantes puedan aprender y jugar sobre estos temas, que puede consultarse haciendo click aquí.

Desde fundación, consideramos importante trabajar sobre estas temáticas. De acuerdo con Unicef, “la utilización de las TIC permite a los niños afirmar sus derechos y expresar sus opiniones, y les ofrece múltiples maneras de comunicarse y de estar en contacto con sus familias y amigos. Además, las tecnologías de la información y la comunicación son un gran canal de intercambio cultural y una fuente de entretenimiento. Pese a los enormes beneficios de Internet, los niños también tienen que hacer frente a distintas amenazas cuando emplean las TIC: pueden verse expuestos a contenidos inadecuados para su edad o mantener contactos inapropiados, entre otros con posibles autores de abusos sexuales. Pueden ver su reputación perjudicada como consecuencia de la publicación de información personal delicada, tanto en línea como a través del sexting (o intercambio de mensajes de contenido sexual), por no haber comprendido totalmente las implicaciones que tienen para ellos y para terceras personas las “huellas digitales” que podrían tardan mucho tiempo en desaparecer.” *

 

 

* Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y The Guardian. Los derechos de la Infancia y el Internet. 2016. https://www.unicef.org/csr/files/Spanish_UNICEF_GUARDIAN_publication.pdf

Más novedades

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Construir Comunidad

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.