El proyecto fue presentado por Mayra Micucci, empleada de ArcelorMittal, a través de nuestra convocatoria Espíritu Voluntario. La iniciativa es del Centro de Salud Luzuriaga de Villa Constitución y funciona en articulación con la Parroquia “Nuestra señora de Fátima”, la Comisión Vecinal, el Servicio Local de Niñez y la Dirección de Cultura de la Municipalidad en Villa Constitución.
El vivero terapéutico surgió a partir de este equipo interdisciplinar que busca dar respuesta a la necesidad de crear un dispositivo que permita repensar prácticas y modalidades de intervención en el sistema público. Además, quieren acompañar y abordar de manera integral las problemáticas post pandémicas de los y las usuarias.
En nuestra visita nos contaron que se reúnen todos los martes para realizar actividades relacionadas con la tierra, lo agroecológico, lo sustentable y el arte plástico, como pintado de murales y trabajo con mosaicos. El espacio se utiliza como generador de oportunidades para la autonomía y reinserción social de las personas ya que se posibilita la reconstrucción de proyectos de vida y lazos familiares y sociales con un fuerte anclaje en la comunidad.
“El proyecto Vivero Terapéutico Villa Constitución ha superado nuestras expectativas y día a día se van construyendo espacios, lazos, relaciones, historias de los y las que transitamos por el lugar”, expresaron desde el equipo. Además, nos contaron que vecinos y vecinas se comprometieron para cuidar el espacio, la huerta y sumarse a participar.
Lo que sucede en cada reunión lo definieron como un “encuentro mágico” donde intervienen distintos actores de la cuidad y profesionales, que aprenden colectivamente bajo la premisa “poder conectarnos desde nuestras partes sanas” intercambiando intereses comunes, ideas y ayudándose. “Nos encontramos, se generan lazos, surge el silencio, aparece la palabra, la risa, la alegría de que no estamos solos”, se explicó en el proyecto respecto a los encuentros.
Gracias a nuestra convocatoria Espíritu Voluntario lograron reunir los materiales para iniciar este proyecto, que aún necesita de más elementos para funcionar cada día mejor y poder ofrecer más actividades en el vivero que permitan “compartir lo que soy, lo que estoy siendo y sanar con el otro a través de la naturaleza”. Pueden visitarlos en su Instagram y sumarse a colaborar con el vivero terapéutico.
Más novedades
Construir Comunidad
“Un espacio de apoyo, contención, enseñanza y encuentro”
Hablamos con Martín Borda, empleado de ArcelorMittal Acindar, sobre su experiencia siendo parte de un proyecto Construir Comunidad
Feb
Biblioteca Leer es Mágico
Un verano a pura lectura
Biblioteca Leer es Mágico te invita a sumarte a la propuesta
Ene
Construir Comunidad
Radio Semilla: popular y comunitaria
Conocemos el proyecto Construir Comunidad desarrollado por Mundo Transversal
Ene
Ingeniamos
Taller Interdisciplinario de Promoción de las CTIM con Perspectiva de Género
Conocemos el proyecto Ingeniamos presentado por la Facultad Regional Rosario de la UTN
Ene
Construir Comunidad
Jornadas educativas comunitarias sobre energías renovables en San Luis
Participamos de las jornadas educativas y comunitarias de sostenimiento de los sistemas híbrido solar-eólicos instalados en los parajes Puertas del Sol y Guanaco del Morro, San Luis
Dic
Ingeniamos
Visitamos dos escuelas que llevaron adelante proyectos Ingeniamos en 2022
Compartimos avances de los proyectos Ingeniamos de la EEST N° 4 Juan Manuel Fangio y la EETP N° 454 Dr. Manuel Araujo
Dic
Construir Comunidad
Compartimos avances del proyecto “Biblioteca y Ludoteca Hogar El Amanecer”
Visitamos el hogar donde se desarrolla este proyecto acompañado en la Convocatoria Construir Comunidad
Dic
Crédito Fiscal
Compartimos los proyectos de Educación Técnica e Innovación Tecnológica patrocinados en 2021
Visitamos los proyectos patrocinados en 2021 a través del Régimen de Crédito Fiscal junto a Personal de ArcelorMittal Acindar
Dic