Semana Ingeniamos: el acto central

Compartimos todo lo ocurrido en el acto del día miércoles

En el marco de la Semana Ingeniamos, ayer realizamos el acto central en la Muestra “Lugar a Dudas”. Cecilia Barbón, Directora Ejecutiva de la fundación, dio la bienvenida y explicó nuestro interés en trabajar con temáticas STEM.

Vimos el video de Martenautas, un recurso educativo multimedia desarrollado en conjunto por Fundación Acindar y el Ministerio de Educación de Santa Fe. Martenautas acompaña la enseñanza de la matemática, la física y la química en las escuelas secundarias y se puede utilizar en dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletasMás información sobre el recurso aquí.

Vimos también otro video que muestra la experiencia de las 10 escuelas secundarias de la ciudad durante los meses de septiembre y octubre de este año, en los talleres de robótica, programación y ciencia que realizamos en alianza con Red CITECO y Expedición Ciencia:

Invitamos a Fabricio Sosa, estudiante de 2do año de la escuela técnica Nº 669 que continuó desarrollando un videojuego a partir del taller de programación, a subir al escenario para entrevistarlo. Nos contó que el juego se llama “Lluvia de papas”, y se trata de un granjero que debe ir recolectando papas que le caen, sin tocar las demás hortalizas que también caen. Además de la entrevista, nos hizo una breve demostración del primer nivel del juego.

Entregamos reconocimientos a todas las escuelas secundarias de la ciudad de Villa Constitución por haber participado en las iniciativas STEM que propusimos durante el 2018. Subieron a entregar reconocimientos diplomas Cecilia Barbón, el intendente de la ciudad, Jorge Berti, y Martín Lenzi y Andrés Romagnoli por parte de Acindar Grupo ArcelorMittal.

También le entregamos un diploma a Álvaro Díaz, estudiante de la escuela primaria León Gauna, por su participación en las Olimpíadas Matemáticas Nacionales, Ñandú, que se realizaron en Córdoba en Octubre. Álvaro formó parte de las clases de apoyo para competir en las Olimpíadas, y fruto de su esfuerzo ha llegado hasta esa instancia. También subieron al escenario Cecilia Barbón, Jorge Berti, Martín Lenzi, la directora de la escuela Silvia Domingo, y el equipo de supervisores de primaria, inicial y dibujo, quienes siempre acompañan las iniciativas de la fundación.

Finalmente Cecilia dirigió palabras de cierre y de agradecimiento a todos los que hicieron posible la Semana Ingeniamos.

Una iniciativa para acercar a niños y niñas al mundo de las ciencias

Compartimos el proyecto que el Centro Cultural de la UTN San Nicolás que acompañamos en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad.

“Construyendo Futuro”, el proyecto de la EEST N°4 de Lavallol

Compartimos los avances de la iniciativa que financiamos en conjunto con Hierros Casanova en 2022 y 2023.

Participamos del 6to Encuentro Interclubes Nacional

Asistieron al encuentro dos ingenieros de la compañía, quienes conversaron con jóvenes acerca de su experiencia en la industria.

Entregamos kits de robótica en escuelas de Villa Constitución

Docentes de nivel inicial y primario recibieron kits Rasti para llevar a sus escuelas y participaron de un acto de demostración de sus usos y aplicaciones.

Hackatón

Gran final de Hackatón ArcelorMittal Acindar

¡Impresionante cierre de Hackatón en la planta de Villa Constitución de ArcelorMittal Acindar! Los cinco equipos destacaron por su compromiso al diseñar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible en sus comunidades.

Participamos de la Jornada de Formación “Mujeres Metalúrgicas”

Junto a la compañía, nos sumamos a este encuentro organizado por el Centro de Formación Laboral de la UOM Villa Constitución para las mujeres que cursan allí

Acompañamos a la Escuela Técnica N°2073 “San Pablo” en tres proyectos este año

Visitamos la institución y conversamos con estudiantes y docentes sobre los avances de los proyectos Crédito Fiscal, Ingeniamos y PIE.

Hackatón

Quiénes son los equipos finalistas de la Hackatón 2023

Damos a conocer los 5 equipos finalistas que avanzarán a la etapa final y que viajarán a Villa Constitución para el cierre del evento.