Aportes de Gestión para el Tercer Sector es una organización que acompañamos desde hace 9 años, y que tiene por misión mejorar el impacto de las organizaciones sociales haciendo más efectiva su capacidad de gestión mediante la movilización en forma voluntaria de talentos profesionales. Desde hace 10 años promueve, organiza y acompaña el trabajo voluntario de profesionales del sector privado con experiencia en puestos gerenciales en la gestión de organizaciones sociales.
Compartimos en detalle uno de sus “casos de éxito”, parte de una publicación donde Aportes resume el trabajo con distintas organizaciones sociales. En este caso se trata del Programa Empujar de la Fundación Plemora. El programa tiene por misión potenciar oportunidades laborales capacitando mediante el desarrollo personal y social a jóvenes con deseos de progresar. El programa incluye capacitaciones para la inserción laboral a jóvenes de 17 a 20 años que se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria pública. Directivos y empleados de las empresas que forman parte del programa participan en el dictado de contenidos y experiencias formativas, lo que genera un intercambio entre el mundo empresario y la comunidad.
Entrevistamos a Mónica Codara, Gerente de Atención a Clientes y Pago de Beneficios en la Compañía de Seguros de Retiro La Estrella, y voluntaria de Aportes desde 2012.
¿En qué consistió el proyecto de Aportes con el Programa Empujar?
En 2015, Empujar se encontró con la necesidad de repensar su estilo de trabajo y de funcionamiento. No había crecimiento posible si no lograban sostener la “fuerza de red” a la que aspiraban. Resultaba indispensable cuidar los recursos disponibles y comenzar a priorizar tareas.
¿Cuál era la problemática a trabajar? ¿Cómo fue identificada?
Es bastante habitual que las organizaciones sociales nos llamen porque perciben que no logran alcanzar algún objetivo y no detectan cuales son los posibles impedimentos. Es por esto que los voluntarios de Aportes dedicamos tiempo a conversar sobre estos puntos y así, de común acuerdo, determinar los factores limitantes. De las conversaciones con el equipo de Empujar, pudimos detectar que los procesos no estaban siendo efectivos, algunos se repetían, otros eran excesivamente complejos o no tenían sentido. Estos inconvenientes desgastaban y agotaban los recursos de la organización. Así fue como acordamos trabajar en revisar y analizar los procesos internos.
¿En qué consistió la metodología desarrollada?
Se relevaron y revisaron las tareas por área de incumbencia. Luego se trabajó en depurar duplicidades, simplificar circuitos etc. La revisión permitió asignar responsables, tiempos y metodologías de trabajo.
¿Cuáles fueron los resultados de su implementación?
Los equipos comenzaron a ser más eficientes en sus planificaciones mensuales y anuales. Pudieron mejorar sus ciclos de programa con sus correspondientes seguimientos y controles. Lograron, por ejemplo, incrementar la cantidad de clases brindadas, la cantidad de mentores y la de capacitadores por sede. Pudieron intensificar el seguimiento de cada uno de los beneficiarios. Lo más importante fue que el equipo de Empujar incorporó una metodología para encarar su gestión operativa.
¿Cómo viviste la experiencia?
Empujar es el mejor de los sueños para el futuro de los jóvenes vulnerables de nuestro país. Ver la garra del equipo y el compromiso de los beneficiarios, te llena de optimismo.
Es un gran aprendizaje el poder ser testigos de la sensibilidad de las organizaciones sociales para percibir el entorno y como con tan poco logran hacer tanto. Definitivamente somos los voluntarios los que más ganamos: nos llevamos puesto un pedacito del espíritu de cada una de las organizaciones con la que trabajamos.
Implementado el proyecto, y comparando 2016 con 2015, la cantidad de clases brindadas por los voluntarios y mentores aumentó un 83% y la cantidad de capacitadores por alumno pasó de 0,63 a 0,94. Es decir, los alumnos de 2016 recibieron, dentro de las mismas horas de capacitación, más variedad y profundidad en temáticas relacionadas a la inserción labor. Lo que da cuenta del éxito del proyecto.
Más novedades
Construir Comunidad
“Un espacio de apoyo, contención, enseñanza y encuentro”
Hablamos con Martín Borda, empleado de ArcelorMittal Acindar, sobre su experiencia siendo parte de un proyecto Construir Comunidad
Feb
Biblioteca Leer es Mágico
Un verano a pura lectura
Biblioteca Leer es Mágico te invita a sumarte a la propuesta
Ene
Construir Comunidad
Radio Semilla: popular y comunitaria
Conocemos el proyecto Construir Comunidad desarrollado por Mundo Transversal
Ene
Ingeniamos
Taller Interdisciplinario de Promoción de las CTIM con Perspectiva de Género
Conocemos el proyecto Ingeniamos presentado por la Facultad Regional Rosario de la UTN
Ene
Construir Comunidad
Jornadas educativas comunitarias sobre energías renovables en San Luis
Participamos de las jornadas educativas y comunitarias de sostenimiento de los sistemas híbrido solar-eólicos instalados en los parajes Puertas del Sol y Guanaco del Morro, San Luis
Dic
Ingeniamos
Visitamos dos escuelas que llevaron adelante proyectos Ingeniamos en 2022
Compartimos avances de los proyectos Ingeniamos de la EEST N° 4 Juan Manuel Fangio y la EETP N° 454 Dr. Manuel Araujo
Dic
Construir Comunidad
Compartimos avances del proyecto “Biblioteca y Ludoteca Hogar El Amanecer”
Visitamos el hogar donde se desarrolla este proyecto acompañado en la Convocatoria Construir Comunidad
Dic
Crédito Fiscal
Compartimos los proyectos de Educación Técnica e Innovación Tecnológica patrocinados en 2021
Visitamos los proyectos patrocinados en 2021 a través del Régimen de Crédito Fiscal junto a Personal de ArcelorMittal Acindar
Dic