Nos comunicamos con el clima: Sistema de alertas meteorológicas en la escuela

Visitamos la escuela secundaria 381 “María F. de Carbonell” de Villa Constitución para conocer el proyecto realizado por estudiantes que busca descubrir y estudiar fenómenos climáticos

Nos comunicamos con el clima

“Nos comunicamos con el clima” fue financiado a través de nuestro programa de apoyo a Proyectos de Innovación Educativa en 2020. Su finalidad es, de manera práctica y pedagógica, establecer relaciones entre el mundo de la educación y de las redes sociales conociendo, investigando y comunicando los fenómenos climáticos.

En el 2019 la escuela adquirió una estación meteorológica a los ingenieros agrónomos de San Antonio de Areco, con acompañamiento del Senador. Luego, el equipo docente decidió expandir el proyecto y con el financiamiento de Fundación Acindar compraron un barómetro, termómetro y anemómetro digitales.

El evento de presentación se realizó el martes 31 de mayo del 2022 y contó con la participación del intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, junto con parte de su equipo y también de Fundación Acindar. La Directora de la escuela, Lidia de Peverelli, habló sobre el proyecto y afirmó que “Se aprende más haciendo. Rompiendo las paredes del aula y aprendiendo desde diversos lugares”.

“El proyecto surgió para que estudiantes entiendan la atmósfera a partir de elementos con los que a diario conviven. Por qué se producen los cambios de temperatura, por ejemplo”, explicó Lorena Maffei, docente responsable.

La idea se gestó recordando que en el 2003 hubo una cola de tornado en la región y no recibieron ningún tipo de alerta. Por lo tanto, este grupo de estudiantes de 3er año se preparan para conocer la importancia de la investigación climática, favorecer y ser partícipes del trabajo cooperativo e integrador entre ellos y con centrales climáticas.

“Se engancharon enseguida con el proyecto. Nos gustaría conectarlos con las centrales meteorológicas del país. Primero con la de Rosario y que trabajen con otros meteorólogos. Después con una página de Instagram que se llama ‘sistema de alerta temprano’ para detectar tormentas, hagan avisos y los envíen a la comunidad”, dice Lorena Maffei.

La organización para el trabajo está dividida por grupos de 4 estudiantes que se rotan semana a semana. A las 8.20 de la mañana analizan y suben la información a las redes sociales implementadas para la comunicación y luego repiten el proceso al mediodía antes de irse.

“Tomamos todas las medidas, es decir, si hay viento, presión atmosférica y situación climática. Lo subimos a la computadora, lo acomodamos en las plantillas y eso va a nuestras redes sociales”, cuenta un estudiante que forma parte del proyecto. Todas las actualizaciones se pueden encontrar en la cuenta de Instagram @climatizate2022

Mes del medio ambiente #UnaSolaTierra

Más novedades

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.