Murga, danza y malabares en Barrio Unión

Compartimos los primeros resultados de los talleres de expresión artística que coordina Tejiendo Redes en el barrio Unión de Villa Constitución

Desde nuestro programa ISE acompañamos a Tejiendo Redes en la realización del proyecto “Taller de expresión artística”. La propuesta comprende talleres semanales para adolescentes y jóvenes entre 11 y 24 años que residen en el barrio Unión y Unión Sur de Villa Constitución, y tiene como objetivo potenciar el taller de murga implementado durante el año 2017, abriendo el espacio para incorporar otras destrezas como la danza, malabares y movimientos corporales, respondiendo así a los deseos de los chicos.

La Asociación Civil Tejiendo Redes tiene por misión generar espacios y oportunidades de desarrollo de pre-adolescentes y adolescentes, facilitando su acceso a diferentes instituciones sociales. El equipo de la asociación tiene tres radios de acción: uno en Barrio 9 de Julio, Luján, Santa Teresita, Talleres, el segundo en Barrio San Cayetano, Raviolo (CIC) y por último en Barrio Unión, donde se desarrolló este proyecto.

El trabajo de Tejiendo Redes en barrio Unión comenzó hace ya un tiempo. “En esta segunda etapa queremos ampliar el abordaje, en principio a través de nuevas talleristas pertenecientes al equipo de “Engranajes” de nuestra ciudad y que tienen un recorrido y experiencia en el campo territorial y como educadoras, lo que permitirá fortalecer y profundizar nuestras prácticas y el encuentro genuino con lxs chicxs”, explican en el proyecto.

El equipo compartió algunos resultados: “Al ser un taller que propone varias actividades en simultaneo, la cantidad de chicos se amplió cuantitativamente, antes al estar reducido al taller de murga solo quienes tocaban e iban a los ensayos eran los que participaban del mismo. Actualmente son muchos más. Lo que estamos trabajando con ellos es la continuidad, las legalidades en cuanto a horarios, sostener el taller el tiempo estipulado, la valoración del espacio y el cuidado de todos los elementos conseguidos. Es decir el sentido de pertenencia. En barrio Unión nunca hubo un taller que se sostuviera en el tiempo todos los días martes cada semana. Aquello es algo nuevo, algo que se debió construir y se sigue trabajando día a día. Implementando diferentes estrategias que permitan que los chicos construyan un hábito y que puedan sostener el taller”.

La incorporación de nuevos elementos, la consolidación de la murga y la escucha y respuesta a los deseos de los chicos abrió la posibilidad de desarrollar la creatividad desde una mirada subjetiva, crear música y fusionar diversas expresiones. “Todo aquello produjo una producción propia, espontánea y con estilo identitario, por supuesto, todavía en construcción”.

Más novedades

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de