Mujeres Metalúrgicas: Formación en oficios orientados a la metalmecánica

Conocemos el proyecto presentado por Asociación Mutual Metalúrgica UOM de Villa Constitución para capacitar a trabajadoras en los oficios de soldadura y tornería

Con el objetivo de atravesar los procesos de transformación social e impulsar la inclusión de las mujeres en el mundo metalúrgico la Asociación Mutual Metalúrgica UOM de Villa Constitución, Santa Fe, presento el proyecto “Mujeres Metalúrgicas” en el marco de nuestra Convocatoria Construir Comunidad 2022. Participaron en conjunto el Centro de Formación UOM, la Secretaría de Genero y Diversidad y la Secretaría de Empleo de la Municipalidad de Villa Constitución.

“Con este proyecto buscamos impactar en la comunidad mostrando la necesidad de que haya un cambio y los trabajos que antes estaban orientados solo a hombres incluyan a las mujeres en las tareas”, explica David Velo, Director del Centro de Formación, Responsable del proyecto y Profesor de Soldadura.

La iniciativa está dirigida a mujeres mayores de 18 años. Alcanzó a 40 mujeres aproximadamente y buscó generar capacitaciones en oficios de soldadura y tornería, además de incorporar en dichas trabajadoras hábitos de trabajo, compromiso, solidaridad y trabajo en equipo.

“El proceso de trabajo realizado fue un proceso de transformación, donde intentamos romper algunos paradigmas sociales a través de la formación y capacitación. Hay que seguir trabajándolo, pero nuestro equipo busca ser parte”, afirma David.

A través de formación teórico-práctica y la realización de varias actividades las estudiantes inscriptas adquieren los conocimientos necesarios para poder lanzarse al ámbito laboral y generar sus primeras prácticas.

“La sensación que nos deja esta experiencia en primera instancia es de satisfacción, porque el nivel académico que adquirieron las mujeres es excelente. Pero también hay un poco de insatisfacción, la sensación de que falta mucho por hacer en este tema de la inclusión de la mujer en el ámbito metalúrgico. Hay que seguir trabajando”, concluye David Velo.

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.