Hoy vivimos Juventear Edición Género: un evento pensado para chicas de escuelas técnicas con el objetivo de generar e incentivar conversaciones horizontales entre jóvenes, que puedan intercambiar sobre su presente, poner en perspectiva los espacios que ocupan y proyectar futuros posibles.
La jornada inició con la presentación de Lola y Barji del equipo Juventear y un discurso de Andrea Dala, Gerenta de Asuntos Públicos y Fundación Acindar y Miembro del Comité de Diversidad y Género en ArcelorMittal Acindar, quien destacó la importancia de poder crear estos espacios para compartir, aprender, emocionarnos, reflexionar y también divertirnos.
Como primera actividad las jóvenes contaron qué expectativas tenían sobre la jornada y la mayoría estuvo de acuerdo en que son necesarios estos espacios para repensar la escuela técnica y el lugar que les dan a las mujeres. También resaltaron la importancia de construir espacios de visibilización que den voz a las mujeres para poder expresar experiencias y reivindicar sus capacidades.
Luego, nos dividimos en 6 salas para que las estudiantes puedan intercambiar de manera horizontal sus presentes. “En la escuela entre las chicas armamos espacios de contención donde nos cuidamos unas a las otras y eso nos permite poder alzar la voz ante injusticias”, expresó una estudiante de la EEST Fundación Fangio, de Buenos Aires.
“Es muy alentador para las que somos de “otra generación” ver como las chicas se animan, y van logrando espacios propios”, contó una de los docentes. Las 30 inscriptas tuvieron una sala aparte para poder conversar sobre los cambios en los contextos que perciben a lo largo del tiempo.
Volvimos a la sala principal para compartir lo vivido y facilitadoras gráficas visualizaron sus producciones a partir de todas las palabras que se intercambiaron en cada sala. Estas imágenes y partes del evento se pueden ver en el Instagram de Juventear.
Para dar el cierre a toda la jornada compartieron su testimonio 3 mujeres referentas en el mundo industrial: Silvina Saavedra, Ingeniera, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos y Miembro del Comité de Diversidad y Género de ArcelorMittal Acindar; Jimena Quevedo, Técnica en Seguridad e Higiene y Operaria de ArcelorMittal Acindar en Villa Constitución; y Valeria Viva, Ingeniera, Tecnóloga, Emprendedora y Docente.
“Estoy súper conmovida por todo esto porque es un camino difícil el que eligen las chicas de escuelas técnicas. Las felicito a todas”, afirmó Silvina. “Plántense y tengan voz, anímense y venzan los sesgos”.
Jimena Quevedo y Valeria Viva contaron su trayectoria y las trabas que encontraron en el camino por ser mujeres. Sin embargo, motivaron a las jóvenes a seguir luchando por encontrar su espacio y las felicitaron por ser capaces de animarse a romper barreras. “Las redes de mujeres salvan”, finalizó su discurso Valeria.
“Es fundamental seguir construyendo redes” fue una de las conclusiones sobre el cierre, acompañada de las palabras amor, redes, contención y solidaridad, que escribieron las estudiantes sobre qué sensaciones se llevaban.
Más novedades
CLIC!
Se viene CLIC! 2023
En junio comienza la tercera edición de CLIC!, iniciativa que propone una serie de encuentros con estudiantes de escuelas técnicas para reducir las brechas de género en aquellos campos.
Jun
PIE
Convocatoria a Instituciones educativas
Estos son los 15 proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria a proyectos de ciencias 2023 ¡Felicitaciones y gracias a los y las docentes que promueven proyectos en sus instituciones!
Jun
Ingeniamos
Resultados Convocatoria Ingeniamos 2023
En el marco de esta Convocatoria, este año se presentaron 15 proyectos. ¡Felicitaciones a todas las instituciones que presentaron proyectos!
Jun
RedAmigos
Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2023
9 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 11 proyectos de escuelas técnicas.
Jun
PIE
“Aula Dayra”: un proyecto de largo plazo
En el 2020 la escuela Mater Dei de Villa Constitución presentó un proyecto que sigue mostrando sus frutos.
Jun
PIE
Docentes de Villa Constitución se capacitan para los desafíos del presente y del futuro
Invitamos a educadores de instituciones de todos los niveles de la ciudad para que participen de la tercera edición de las becas para Diplomaturas virtuales.
May
Institucional
Cuentacuentos Nicoleños cumplió 10 años
Acompañamos a la organización en la celebración de un nuevo aniversario.
May
Institucional
Participamos del Ciclo de Diálogo Estratégico del GDFE 2023
Junto con otras fundaciones y empresas compartiremos un espacio para conversar sobre la inversión social privada.
May