“Incluyendo desde la virtualidad”: un proyecto Construir Comunidad

A causa de la pandemia por COVID-19 en 2020 la Biblioteca Popular del Carmen se vio obligada a cambiar de la presencialidad a la virtualidad. Ahora apunta a la inclusión y acceso igualitario

Construir Comunidad

El proyecto “Incluyendo desde la virtualidad” fue presentado por la Biblioteca Popular del Carmen, de San Nicolas de los Arroyos, Buenos Aires en nuestra Convocatoria Construir Comunidad. El trabajo se realiza en conjunto con con la Municipalidad, la Comisión Vecinal, Centro de Salud Barrial, Universidad Siglo XXI, Jefatura Distrital de Educación, ISFD N°127, CONABIP y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en 2020 durante la cuarentena obligatoria para lograr que la biblioteca haga un traspaso de la presencialidad a la virtualidad y para ello también se presentaron en nuestra convocatoria de ese año. Ahora, la idea fue sumar contenidos de inclusión y respeto a la diversidad no sólo de género, sino de condiciones sociales diferentes del barrio, de la ciudad y del entorno más general.

Lidia Rivarola, miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca, nos explica que “El proyecto de este año 2021 está en marcha, sobre todo, específicamente el taller de TIC, el taller de apoyo escolar, y la promoción de lectura por diferentes métodos. Contamos con una suficiente bibliografía adecuada para ese momento”. Los talleres se brindan semana a semana con nuevo contenido.

“La mayoría de los de los textos utilizados abordan las problemáticas actuales, el tema de derechos del niño, violencia de género y, sobre todo, valores. Nuestro tiempo en los espacios que brindamos en la biblioteca son para ayudar a la niñez y a la adolescencia de familias”, afirma Lidia.

Las actividades que se desarrollan en la Biblioteca se hacen a través de las redes virtuales construidas en 2020 con personas del barrio, socios/as y escuelas . Entre ellas está la lectura de cuentos y narraciones por WhatsApp y en radios locales; apertura de un espacio con información legal sobre derecho igualitario; funciones teatrales presenciales y virtuales; pasantías tecnológicas vinculadas con la Universidad Siglo XXI; apoyo escolar y videocuentos inclusivos para escuelas.

“El proyecto de cuentos inclusivos se encuentra en la actualidad culminando y en su punto máximo, digamos, de compromiso. En este momento estamos ya terminando algunas de las emisiones de cuentos inclusivos en las radios que hemos concretado, por ejemplo, en la radio del Diario Norte”, explica María del Carmen, responsable de Cuentacuentos Nicoleños.

En cuanto a todas las actividades, tanto Lidia como María concuerdan en que “los talleres han tenido buena repercusión y buenos comentarios”. Además, nos cuentan que los docentes que son parte de las actividades han notado progreso en los niños y niñas gracias a su aumento en la lectura.

“Los objetivos, no sólo que se cumplieron, sino que aparecieron objetivos nuevos. Esto de llevar cuentos a las escuelas, narrarlos mirando la cara de los chicos y hablar temas de inclusión con ellos después de los cuentos, era algo que no teníamos previsto. Así que la verdad es que se nos amplió el panorama”, afirma Maria del Carmen.

El proyecto que se presentó en nuestra convocatoria continua en funcionamiento y es muy bien recibido diariamente por todos los miembros. “Los comentarios que recibimos son por supuesto, muy afectuosos, muy entusiastas, tanto en la página de cuentacuentos, en el Instagram y también ahora que estamos volviendo a la presencialidad”, nos cuenta María.

“Siempre hay más para hacer. Ya estamos imaginando para el 2022 algo que tenga que ver con algún material escrito, con la edición de algo que pueda ir en papel y quedar en las escuelas”, concluyen la charla María del Carmen y Lidia.

Más novedades

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Construir Comunidad

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.