Compartimos los proyectos que patrocinamos a través de Crédito Fiscal en 2022

Visitamos las instituciones educativas que adquirieron equipamiento a través del patrocinio de ArcelorMittal Acindar a proyectos presentados al INET a través del régimen de Crédito Fiscal.

El programa Crédito Fiscal para la Educación Técnica y la Innovación Tecnológica del INET es una convocatoria para instituciones de educación técnica de todo el país. A través de este programa gestionamos el patrocinio de ArcelorMittal Acindar a proyectos que vinculan la educación técnica, la innovación y la capacitación tecnológica con el trabajo.

Durante este año visitamos algunas de las instituciones que obtuvieron patrocinio en 2022, como el Centro de Formación Laboral N.º 404 de Berisso, Buenos Aires, donde se instalaron pizarras digitales. Aula Tecnológica es el proyecto que promueve el desarrollo de cursos de programación para mejorar la empleabilidad en Berisso, reconociendo la importancia de los y las profesionales informáticos en el mercado laboral actual. Esta iniciativa abarca un curso de 4 módulos que incluye Técnicas de Programación, Relaciones Laborales, Programación Orientada a Objetos y Base de Datos, brindando una visión integral de la programación, conocimientos sobre seguridad informática y derechos laborales.

El 2 de octubre estuvimos en el Centro de Formación Profesional N.º 403 Oscar Smith en Luján, Buenos Aires, que llevó adelante La industria 4.0 de los procesos productivos, iniciativa . que se basa en la recreación de procesos industriales relevantes para la industria mediante equipamiento tecnológico. El proyecto busca mejorar los entornos de aprendizaje y expandir las oportunidades para prácticas profesionales en diversos sectores industriales como alimentación, textil, metalmecánica y energía.

El 11 de octubre visitamos Aulas inteligentes para la educación postpandemia, el proyecto de la Escuela Técnica N.º 2073 San Pablo de Villa Constitución, Santa Fe. Esta iniciativa se enfoca en la creación de espacios adaptados a la vuelta a la enseñanza presencial, reconociendo la necesidad de los y las docentes de diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que se adecuen a los desafíos del presente y del futuro. El objetivo fundamental de este proyecto es fortalecer las trayectorias educativas para reducir la desmotivación y el posible abandono del sistema escolar.

El 19 de octubre visitamos la escuela técnica N.º 15 Ingeniero Agustín Mercau en Villa Mercedes, San Luis y conversamos sobre Fabricación con Plotter, Termoformadora e Impresora 3D, proyecto cuya finalidad es ofrecer una mejora en el programa de la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas mediante la profundización de los conocimientos y habilidades en el manejo de instrumentos, herramientas y dispositivos, así como también en fortalecer las relaciones con el medio productivo.

Ese mismo día recorrimos las instalaciones del CFP N.º 2 Profesor Mario Néstor Gómez que funciona en el mismo edificio que la ET N° 15. El CFP presentó la iniciativa Fabricación con Routter CNC 3D, que busca la incorporación de nueva tecnología para renovar las prácticas de construcción de piezas y brindar capacitaciones abiertas para que los y las participantes adquieran conocimientos en esta área tecnológica.

El 20 de octubre recorrimos el CE N.º 20 Juan Wenceslao Gez durante su Jornada de Puertas Abiertas para conocer la Sala de computación “Hacia la construcción de nuevas oportunidades para la inserción en el mundo laboral actual”. A través de este proyecto, la institución adquirió computadoras y un proyector para satisfacer las demandas de estudiantes y la comunidad en general.

El 7 de noviembre realizamos una visita a la ET N.º 2 Obispo Colombres de Tucumán para conocer de cerca el proyecto Laboratorio de Automatismos Eléctricos y Neumáticos. Esta iniciativa tiene como objetivo la incorporación de nuevas tecnologías en áreas como Automatismos Eléctricos con Lógica Cableada, Automatismos con Lógica Programada, y Automatismos Neumáticos y Electroneumáticos. El propósito de este proyecto es fomentar las vocaciones técnicas, proporcionar capacitación a docentes y estudiantes en el manejo del equipamiento, y permitir la realización de prácticas profesionalizantes. Durante nuestro recorrido nos acompañó el director Elías Juárez junto con Manuel Cabrera y Luis Reinaga del área de Electromecánica, responsables de presentar los proyectos Crédito Fiscal en 2022 y 2023. Además, estudiantes de último año nos hicieron una demostración de los diversos usos del Tablero Didáctico de Automatismo y Control, el equipamiento adquirido para el proyecto de 2022.

El 9 de noviembre vistamos la Escuela de Educación Técnica N.º 2 Prof. Jesús R. Salazar. Creando mapas para alcanzar el futuro busca aplicar softwares informáticos para brindar nuevas herramientas en la Tecnicatura en Maestro Mayor de Obras.

El 10 de noviembre visitamos a la Escuela de Educación Técnica N.º 1 de Monterrico en Jujuy para conocer el proyecto Actualización Tecnológica de Equipamiento para los Entornos Formativos de los Talleres del Ciclo Orientado. Esta iniciativa busca ampliar la oferta formativa en Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas a través de la adquisición de tableros didácticos y estaciones de trabajo con PLC + HMI para los talleres de Electricidad, Electrónica Industrial, Automatización Industrial y Electromecánica. El objetivo principal del proyecto es optimizar las prácticas en el taller. Durante la visita, nos recibió la directora Ester Machuca y el equipo docente, quienes nos realizaron un recorrido por la escuela y nos mostraron el equipamiento adquirido.

En nuestro recorrido por la Escuela Provincial Agrotécnica N.º 7 Ing. Ricardo Jorge Hueda de Ciudad Perico, también en Jujuy, nos recibió Cesar Rubén Ceballos, director de la institución, junto a Maria Rosa Crespo y Alejandro Federico Torres para conocer Digitalizando mi escuela. Esta iniciativa surge como necesidad de renovar el equipamiento informático luego de la pandemia. A través de este proyecto se busca que los y las estudiantes accedan a conocimientos mediante el uso de nuevas tecnologías, como pizarras digitales interactivas, renovación de computadoras y proyectores. Este enfoque pretende hacer las clases más participativas, permitiendo que, a partir de la conexión de dispositivos inteligentes, se propicie el desarrollo de ambientes donde los y las jóvenes puedan desempeñar un papel activo en su aprendizaje.

También en el 2022 acompañamos a los siguientes proyectos: Energías Renovables, Presente y Futuro para Lobería de la EEST N°1 Dr. Rene G. Favaloro; Las Máquinas, Herramientas en la Formación del Maestro Mayor de Obras: Fortaleciendo el Perfil de Egreso de la Escuela de Educación Técnica Y Centro De Formación Profesional N.º 3107 Juana Azurduy De Padilla de Salta; Incorporación de máquinas de corte por plasma al equipamiento escolar de la Escuela de Educación Técnica N.º 1Ing. Luis Michaud de Jujuy; Laboratorio de Electrónica Industrial Aplicada – Diseño de Circuito Y Placas Electrónicas de la Escuela de Educación Técnica N.º 5104 Lanza Colombre situada en San Ramón de la Nueva Orán en Salta; Laboratorio de ciencias a partir de la utilización del sistema de programación Qlik SENSE de la Escuela de Aprendizaje de Oficios N.º 1 de Viedma; Educación Digital de la Escuela de Educación Técnica N.º 24 Simón De Iriondo de Chaco; Implementación de un gabinete de simulación de enfermería del Instituto Superior de Salud y Educación Pedro Luro de Mar del Plata y Una Sala Tecno para mi Escuela de la U.E.G.P N.º 37 Politécnica Juan XXIII de Chaco.

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