Compartimos los proyectos de Educación Técnica e Innovación Tecnológica patrocinados en 2021

Visitamos los proyectos patrocinados en 2021 a través del Régimen de Crédito Fiscal junto a Personal de ArcelorMittal Acindar

A través del programa Crédito Fiscal del INET, gestionamos el patrocinio de la compañía a proyectos de instituciones de educación técnica.  En la edición 2021 acompañamos 15 proyectos que, a través de acciones formativas y adquisición de equipamiento, vinculan la educación técnica y la innovación tecnológica con el trabajo.

A lo largo del último semestre visitamos algunos proyectos junto a personal de ArcelorMittal Acindar para promover mayor intercambio y potenciar los vínculos entre escuelas de nuestras comunidades y la empresa. Estas instituciones educativas se encuentran en La Matanza, San Nicolás, Villa Mercedes, Villa Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los primeros días de diciembre junto a Marino Nogarol, Jefe de Calidad de Villa Mercedes, visitamos la escuela técnica N° 17 V Brigada Aérea en Villa Reynolds, San Luis. La institución adquirió con el último proyecto de Crédito Fiscal un router CNC para diseño y fabricación de juegos adaptados a personas con discapacidades, y la semana próxima harán capacitaciones junto al IFDC VM. El director de la escuela y Marino Nogal conversaron sobre otras articulaciones posibles escuela empresa para 2023: “Lo q tenemos q hacer es achicar la distancia entre la escuela y nosotros”, dijo Marino.

A fines de noviembre junto a Alejandro Kechichian, Especialista Proyectos Alambres, y Andrea Dala, Gerenta de Asuntos Públicos y Fundación Acindar, recorrimos las instalaciones de la EEST N° 4 Juan Manuel Fangio de La Matanza, Buenos Aires, donde vimos la nueva cortadora y grabadora láser en acción y conversamos con docentes y directivos sobre el equipamiento adquirido en los últimos 4 años a través del programa.

La semana anterior, junto a Hernán Ciminelli, Gerente de Área Mantenimiento San Nicolás, asistimos a la “Expo Fray 2022” en el Instituto Privado Fray Luis Beltrán en San Nicolás. Personal directivo de la institución nos acompañó a recorrer la exposición anual de trabajos realizados por estudiantes, varios de ellos fueron posibles gracias al equipamiento que adquirió la escuela en 11 años de patrocinio de la compañía.

A principios de noviembre compartimos los avances del proyecto “Giro Ambiental Flores” del CFP 24 de 12 en CABA junto a Rodrigo Flores, Analista de Medio Ambiente. El centro de formación profesional adquirió una aglutinadora, una extrusora, un horno compresión y una inyectora de plástico. Estas herramientas le permitieron avanzar con el desarrollo de un laboratorio de recuperación de materiales plásticos, asumiendo así un compromiso activo y territorial en relación a la educación ambiental referida a la recuperación y transformación de los desechos plásticos, y con la intención de abrir espacios de capacitación y de demostración en “Tecnología de los materiales”.

En octubre, junto a Martín Lenzi, Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones con la Comunidad, recorrimos las instalaciones del Instituto Superior N° 9112 San Pablo en Villa Constitución, Santa Fe. El proyecto que patrocinó ArcelorMittal Acindar en 2021 fue “Capacitación para empleo en máquinas eléctricas industriales y fomento de las vocaciones estudiantiles técnicas” e incluyó la adquisición de un banco de pruebas para máquinas eléctricas y un kit robot.

Son importantísimos para nosotros estos proyectos. El equipamiento que recibimos potencia nuestro trabajo y nos permite conectar con actividades de formación comunitarias y gratuitas”, nos dijo Carlos Colle, director del San Pablo.

En septiembre visitamos dos instituciones de Villa Mercedes, San Luis, con Sergio Guastelli, Gerente de Área de planta Mallas, Clavos y ME y Raúl Maidana, Gerente Ejecutivo de Villa Mercedes. En la ET N°15 Ing. Agustín Mercau conversamos con el director y varios docentes sobre el proyecto “Fabricación con equipamiento láser: una unidad pedagógica de fabricación digital láser”. En el IFDC VM nos recibió personal directivo, docentes y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Tecnologías Industriales, quienes nos compartieron algunos prototipos desarrollados a partir de los proyectos de los últimos 3 años y nos contaron el proceso con mucho entusiasmo.

También en septiembre Lawrence Saunders Cavalcante, Director Ejecutivo del Negocio Siderúrgico Industrial, y María Soledad López, Gerente Área Atractividad y HRBP nos acompañaron a la inauguración del equipamiento de la Escuela Técnica N°669 General José de San Martín en Villa Constitución. Allí vimos el scanner 3D, la grabadora/corte láser y el kit de docencia plotter adquirido en el marco del proyecto “La innovación tecnológica como factor de avance, crecimiento y transformación social” presentado al INET con el patrocinio de ArcelorMittal Acindar en 2021.

En agosto visitamos el CFP N°406 Dr. Oscar Andrada en La Tablada cuando comenzaron las acciones formativas del último proyecto patrocinado: “Instalación y reparación de sistemas de refrigeración”. Gracias a este programa, el centro de formación profesional adquirió equipos de automatización, soldadura y tornería, fresadoras, plegadoras, equipos de modelado y de impresión 3D, máquinas de tracción, torsión y rotación e incubadoras y microscopios para hacer ensayos industriales, entre otros.

Crédito Fiscal del INET es un concurso nacional para proyectos de instituciones de educación técnico profesional que a través de acciones formativas y adquisición de equipamiento vinculan la educación técnica, la innovación y la capacitación tecnológica con el trabajo.

ArcelorMittal Acindar participa desde el año 2006 y es una de las grandes empresas patrocinantes del programa. Desde el año 2020, la gestión del programa está a cargo nuestro, con el objetivo de fortalecer nuestros esfuerzos de promoción de las CTIM a través de la vinculación con las escuelas técnicas participantes del programa.

Mirá un resumen de los proyectos ACÁ.

Más novedades

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Construir Comunidad

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.

RedAmigos

¡Abrimos la Convocatoria RedProyectos!

Programa en el que acompañamos a empresas de la Red Acindar a financiar proyectos de educación técnica de su comunidad.