Ciencia, programación y robótica en escuelas secundarias de Villa Constitución

Nos reunimos con directivos de las escuelas secundarias de la ciudad para compartir las propuestas de talleres y muestras para la segunda mitad del año

El miércoles 1 de agosto nos reunimos con los equipos directivos de todas las escuelas secundarias de Villa Constitución en la biblioteca de la EESO Nº 208. Participaron del encuentro las organizaciones CITECO y Expedición Ciencia, junto a quienes presentamos las propuestas STEM para trabajar en la segunda mitad del ciclo lectivo.

STEM

Parte de nuestra inversión está orientada a la promoción de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática (STEM por sus siglas en inglés), y es por eso que desde hace algunos años llevamos adelante programas con el objetivo de despertar vocaciones tempranas por la ingeniería y promover el interés por profesiones STEM como respuesta a problemáticas actuales.

Este año presentamos algunas propuestas específicas con esta temática para las escuelas de Villa Constitución.
Las organizaciones que nos acompañan

Las propuestas a las que invitamos a las escuelas estarán coordinadas por dos organizaciones: la Red CITECO y Expedición Ciencia. Red CITECO (Asociación Civil Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación) facilita espacios y recursos para el desarrollo de proyectos en Ciencia, Tecnología y Comunicación, promoviendo la divulgación científica y tecnológica, especialmente entre los niños/as y jóvenes de toda la Argentina. Por su parte, la Asociación Civil Expedición Ciencia se dedica a impulsar el interés por las ciencias y a dar herramientas para la educación de las ciencias en Argentina. Su objetivo fundamental es despertar la pasión por la exploración científica a través de sus actividades, brindando una idea rigurosa de cómo se construye el conocimiento científico.

Las propuestas

La Red CITECO coordinará en septiembre talleres de robótica y talleres de programación y diseño de video juegos para 1°, 2° o 3° años, donde se trabajará con tecnologías libres y abiertas.

Por su parte, junto a Expedición Ciencia invitamos a estudiantes del anteúltimo año de secundaria que estén interesados a talleres de ciencia a realizarse el 2 y 3 de octubre. Se realizarán actividades científicas planteadas en forma de juego o desafío, que apuntan a disparar la curiosidad y hacerla productiva en el marco de la enseñanza y aprendizaje por indagación. También habrá un taller de ciencia para docentes de cualquier área que estén interesados.

La empresa Acindar también se suma a las propuestas ofreciendo charlas con ingenieros. Cada escuela podrá inscribir a los 4tos años que quiera que participen, a realizarse los martes entre mediados de septiembre y fines de octubre.

También en la reunión adelantamos la invitación a la Muestra Itinerante “Lugar a dudas” del C3 Centro Cultural de la Ciencia, que estará en Villa Constitución del 12 al 16 de noviembre para los últimos años de primaria y primeros años de secundaria. El C3 es el espacio de encuentro entre la comunidad y la ciencia entendida como parte de la cultura y la vida cotidiana. El proyecto itinerante consta de 14 módulos participativos que abarcan temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, e intuición, entre otras, tanto como los modos de conocer de las ciencias, realizar comparaciones, formular hipótesis y predicciones, estimar, identificar patrones, etc.

Para más información sobre estas actividades, pueden escribirnos a fundacion.acindar@arcelormittal.com.ar

Más novedades

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.