Celebramos al libro

Conmemoramos el Día Nacional del Libro con una propuesta para nuestros lectores

Celebramos al libro

El 15 de junio es el Día Nacional del Libro, se celebra hace más de 100 años. Entre 1908 y 1941 era la excusa para que el Consejo Nacional de Mujeres entregara los premios del concurso literario que organizaba. Una de las ganadoras de este concurso fue Alfonsina Storni, que había participado con el seudónimo de Piéridas, es decir, «las musas». El poema ganador se llamó “Canto a los niños”.

Una de las creadoras del Consejo Nacional de Mujeres fue Cecilia Grierson, la primera médica argentina (cuando la universidad no aceptaba mujeres, se graduó en 1889). En este enlace hay una breve biografía suya (y de otras mujeres que hicieron historia). Otras participantes de este consejo fueron Elvira Rawson, Petrona Eyle, Sara Justo y las hermanas Ernestina y Elvira López. En este consejo convivían las tradicionales matronas dedicadas a tareas asistenciales y filantrópicas y las universitarias que tenían un proyecto progresista basado en la educación y el desarrollo de las mujeres de todos los sectores sociales.

Siguiendo con el día del libro, en 1941 esta “Fiesta del Libro” se convirtió oficialmente en el “Día del Libro” en Argentina.

Desde la Biblioteca Lees es Mágico queremos contarles que extrañamos enviarles libros, pero por ahora estamos en cuarentena. ¡Volveremos y seremos mejores! ¿estás leyendo? ¿Cuál es tu recomendado de cuarentena?  Te invitamos a que compartas en AcindApp con el #LecturaEnCuarentena tu recomendado de este período.