¡Arrancó la Hackatón ArcelorMittal Acindar!

Más de 550 estudiantes de todo el país participaron de la apertura de la 5ta edición. En forma presencial participaron alrededor de 120 estudiantes y docentes y el resto se conectó virtualmente.

En vivo desde Villa Constitución, pero transmitiendo para todo el país, ayer por la mañana iniciamos la 5ta Edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar, organizada por Fundación Acindar y ArcelorMittal Acindar. Este formato mixto nos permitió contar, en forma simultánea, con la participación de más de 100 escuelas conectadas desde 19 provincias del país, superando los números del año pasado.

En el escenario Santiago y Delfina, de Tekuoia, abrieron el evento saludando a todos y todas las presentes remarcando la importancia de “estar rompiendo barreras y expandiendo la educación” por la modalidad híbrida del evento.

Andrea Dala, Gerente de Área de Asuntos Públicos y Fundación Acindar, dio la bienvenida y expresó que “Comenzamos hace 5 años solo con 80 estudiantes de Villa Constitución y hoy están participando más de 550 chicos y chicas de todo el país desafiándose y divirtiéndose. No podemos estas más que orgullosos, sentirnos felices y celebrar así los 80 años de la compañía y los 60 años de la Fundación”.

“Aprovechen estos días de aprendizaje, desafíense  y sean protagonistas, tomen esto con gran compromiso”, finalizó agradeciendo y motivando a estudiantes.

Jorge Berti, Intendente de Villa Constitución, también dio su palabra en el evento afirmando que “Esperamos que puedan resolver alguna situación problemática que puedan ver en la comunidad y que, claramente, se le puede encontrar una solución a partir de del trabajo en conjunto que puedan hacer. Este es el tipo de aprendizaje que necesitan todos y todas las jóvenes”.

Para cerrar la presentación hablaron Paolo y Rodrigo, ex estudiantes y participantes de la Hackatón 2020. “Estas experiencias son de aprendizaje, no importa que ganes o que pierdas, son para aprender. Salgan de la zona de confort”, comentó Rodrigo. “La experiencia de la Hackatón nos motivó a realizar proyectos propios siempre enfocados en solucionar problemas de la sociedad. Yo llegué acá sin saber que era una Hackatón y gracias a participar dos veces de este evento me llevó a descubrir mi pasión y hacer lo que me gusta”, cerró Paolo.

Luego de los discursos se volvió a recordar el cronograma de actividades para toda la semana. La actividad propuesta a los docentes y estudiantes este primer día fue una sesión de identificación de problemas bajo la metodología de pensamiento de diseño (Design Thinking) y generación de ideas. Cada jornada los grupos deberán entregar una actividad para avanzar en el armado de su solución.

Durante la jornada hubo una amplia participación de estudiantes y se espera que sigan trabajando así durante toda la semana de actividades.  Se anunciarán 10 grupos ganadores el 14 de septiembre, que participarán de un campamento virtual con mentores y talleristas que los ayudarán en sus proyectos. Finalmente, el evento de cierre de la edición 2022 será el 20 de octubre.

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.