Junto a ArcelorMittal Acindar y Tekuoia invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a la 5ta Edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar que realizamos del 23 al 26 de agosto para buscar soluciones a los desafíos del presente.

La Hackatón es un evento en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana son guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.

Luego de una semana de trabajo, se presentaron 63 equipos. Fueron seleccionados 10 ganadores entre ellos que respondieron a los desafíos y criterios propuestos para esta instancia: identificación y conocimiento sobre la problemática; explicación del problema y de la solución; presentación del equipo;  potencial impacto social y/o ambiental y solución novedosa en el contexto.

Los proyectos ganadores son:

  • Cigabags Instituto IPET 76 “Gustavo Riemann”, Villa Rumipal, Córdoba
  • Bastón inclusivo (Yenifer) Escuela de Comercio N° 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, Posadas, Misiones.
  • Quema de humedales (Sistema de vigilancia y sensor por drones) Escuela de Educación Técnica N° 2073 “San Pablo”, Villa Constitución, Santa Fe.
  • Papel a partir de Broussonetia Papyrifera Instituto IPET 267 “Antonio Graziano”, Bell Ville, Córdoba
  • Eyes PC Instituto Privado Joaquín Camaño, La Rioja, La Rioja.
  • Mi cantina EESO N° 428 “Luisa R. de Barreiro”, Rafaela, Santa Fe.
  • Red Desarrollo Profesional Escuela de Educación Técnica N° 669 “Gral. José de San Martín”, Villa Constitución, Santa Fe.
  • AlGar Instituto IPET 76 “Gustavo Riemann”, Villa Rumipal, Córdoba
  • Old-Learn Colegio Parroquial Juan XXIII de Boulogne, San Isidro, Buenos Aires.
  • Combustibles convencionales vs Biocombustibles Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Corrientes, Corrientes.

Los equipos ganadores accederán en forma exclusiva a jornadas de aprendizaje, realizadas en formato de campamento virtual. Estas brindarán a los equipos herramientas basadas en la metodología de Design Thinking (o pensamiento de diseño), y las claves para el desarrollo de proyectos con foco en modelo de negocios, prototipado, pitch y oratoria. Además, habrá un espacio de mentorias con profesionales que harán devoluciones personalizadas a los proyectos.  A través de esta aceleración de proyectos los equipos ganadores podrán profundizar y perfeccionar el desarrollo de su proyecto postulado en la Hackatón.

El 20 de octubre se realizará una jornada final de presentación de los proyectos frente a un Consejo de Especialistas que realizará devoluciones y menciones especiales.

¿Qué es la Hackatón ArcelorMittal Acindar?

Es un evento online en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana serán guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.

La convocatoria está abierta a estudiantes de los últimos tres años de la escuela secundaria residentes en Argentina, de cualquier nacionalidad, que quieran participar. Es condición necesaria contar con un equipo de al menos 2 personas para la inscripción y, además, el acompañamiento de un docente o directivo de la escuela. Las y los docentes pueden participar en más de un grupo.

Luego de una semana de trabajo, los 10 equipos ganadores de la Hackatón recibirán un regalo sorpresa para cada integrante y su docente acompañante. Además, tendrán la oportunidad de participar en un campamento virtual para hacer realidad sus ideas. Este campamento consiste en talleres online moderados por profesionales del ecosistema educativo y emprendedor.

¿Qué desafíos presentamos?

Educación

  • Brindar herramientas para la construcción de reglas de convivencia en las escuelas post pandemia.
  • Promover estrategias de prevención de situaciones de bullying en las escuelas.
  • Desarrollar habilidades socioemocionales para la vida cotidiana.
  • Identificar diversas técnicas de estudio para que las y los jóvenes puedan utilizarlas en sus procesos de aprendizaje.
  • Innovar en estrategias de enseñanza que sean compatibles con el proceso de aprendizaje real de las y los estudiantes del nivel secundario.
  • Generar experiencias de aprendizaje que amplíen e incentiven la búsqueda de opciones en el camino vocacional.

Empleo

  • Impulsar el desarrollo de herramientas y recursos que reduzcan la brecha entre la oferta y demanda laboral y que logren cubrir tanto las necesidades de las industrias y de las y los jóvenes.
  • Propiciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales necesarias para el desarrollo profesional.

Ambiente

  • Reducir la huella de carbono.
  • Concientizar sobre el cuidado de los espacios públicos.
  • Reciclar materiales e insumos industriales.
  • Fomentar la implementación de Planes de Gestión Ambiental en las industrias.
  • Promover la regeneración de los ecosistemas.

Comunidad

  • Promover la construcción de comunidad con foco en la prosperidad colectiva.
  • Promover el respeto y la valoración de las diversas personas que integran la comunidad.
  • Concientizar sobre costumbres y hábitos saludables.
  • Concientizar y promover estrategias de acompañamiento para cuidar la salud mental de jóvenes adolescentes.

Hackatón 2022

Hackatón 2021

Hackatón 2020

Festival Ingeniamos 2019

Muestra “Lugar a Dudas” 2018