Hackatón 2023

Por 6to año consecutivo, invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a encontrar soluciones sostenibles a los desafíos del presente. La 6ta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar se llevó a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre, con el evento de cierre y definición del equipo ganador el 15 de noviembre.

El evento de apertura se realizó en vivo desde Villa Constitución, transmitiendo para todo el país. Se inscribieron 872 estudiantes y 78 docentes de 93 escuelas de 13 provincias, lo que significó un aumento del 58% en la convocatoria con respecto al año anterior.

Durante la primera etapa, se desarrollaron actividades tales como un panel de emprendedores y talleres de identificación, ideación y prototipado de problemáticas, utilizando la metodología de Pensamiento de Diseño. En este enlace vas a poder acceder a todos los videos con las actividades de esa semana. 

En total, se presentaron 115 proyectos, de los cuales 20 avanzaron a la semifinal. Esos equipos participaron de la instancia de Co creación y 5pasaron a la final, participando de la instancia de Incubación. En esta instancia recibieron capacitación específica en presentaciones de impacto para exponer sus proyectos en el evento de cierre. 

Finalmente, el 15 de noviembre nos encontramos en forma presencial en Villa Constitución, donde  fueron evaluados por un panel de especialistas compuesto por: Andrea Dala, Gerenta de Fundación Acindar; Nora Reina, Licenciada en Política y Gestión Educacional; Mauricio Caggioli, Gerente de TI&TA – CIO en ArcelorMittal Acindar; Jorge Yoyo Riva, CEO de tekuoia; y María Clara Repetto, Directora de Educación del Municipio de Villa Constitución.

Mirá el video en el que te mostramos todo sobre el evento final. 

Los proyectos finalistas fueron:

E.E.S.T Siderurgia Argentina, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires:

HELPR ofrece asistencia a personas mayores o con discapacidades que viven solas. Esto se logra a través de una pulsera compacta que recopila los datos vitales del usuario y un robot que notifica a las personas de confianza en caso de que necesite ayuda.

E.P.E.T N°7 Vicente Arcadio Salemi, Formosa:

Ojo de Fuego tiene como objetivo combatir los incendios forestales mediante la utilización de sensores en áreas clave, detectando incendios de manera temprana para disminuir su impacto en la provincia.

E.E.S.T N°4 Brigada Aérea de El Palomar ‘Prof. Héctor Laguarde’, Buenos Aires:

PsicoGuía consiste en el desarrollo de una aplicación móvil gratuita que brinde información personalizada sobre trastornos emocionales y facilite la búsqueda de profesionales especializados con el objetivo de promover el bienestar emocional de la juventud.

Colegio Luterano Concordia, Córdoba:

GreenNet aborda la limitación de recursos para proyectos de sostenibilidad mediante el desarrollo de una plataforma digital comunitaria que permite a personas, emprendimientos y empresas colaborar en la creación de un mapa de puntos de recolección para proyectos ecológicos, eventos y tiendas Eco-Friendly. Además, GreenNet fue el equipo elegido por el público.

I.P.E.T N°76 ‘Gustavo Riemann’, Villa Rumipal, Córdoba:

PiroPlas se centra en reducir la contaminación plástica y mejorar la gestión de residuos en el valle de Calamuchita a través de la transformación de los desechos en valiosos combustibles mediante un proceso pirolítico basado en la termodinámica.  

HELPR resultó el equipo ganador. ¡Felicidades!

Junto a ArcelorMittal Acindar y Tekuoia invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a la 6ta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar que realizamos del 29 de agosto al 1 de septiembre con el objetivo de buscar soluciones sostenibles a los desafíos del presente. En vivo desde Villa Constitución y transmitiendo para todo el país dimos inicio a esta nueva edición que contó con la participación de 872 estudiantes y 78 docentes de todo el país, lo que significó un 58% de aumento en la convocatoria con respecto al año pasado.

Así fue la Hackatón 2023

Durante la jornada tuvo lugar un panel de emprendedores y, además, se llevaron a cabo talleres de identificación, ideación y prototipado de problemáticas utilizando la metodología de Pensamiento de Diseño. Finalmente, el último día se realizó una actividad de validación de ideas. En total se presentaron 114 proyectos. Aquellos que pasen a la instancia final recibirán una capacitación específica en presentaciones de impacto para poder exponer sus proyectos en un evento final, en donde serán evaluados por un panel de especialistas.  En este enlace vas a poder acceder a la lista con los videos de las actividades que se realizaron en cada día.

Es un evento en el que estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana serán guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.
La convocatoria está abierta a estudiantes de los últimos tres años de educación secundaria residentes en Argentina, de cualquier nacionalidad, que quieran participar. Es condición necesaria contar con un equipo de al menos 2 personas para la inscripción y, además, el acompañamiento de un docente o directivo de la escuela. Las y los docentes pueden participar en más de un grupo.

  • Adaptar el contenido y las estrategias de aprendizaje en las escuelas a la realidad actual que atraviesan los y las jóvenes.
  • Promover el desarrollo y la gestión de habilidades blandas en estudiantes. Tales como, trabajo en equipo, pensamiento crítico, liderazgo y comunicación, entre otras.
  • Generar experiencias de aprendizaje que amplíen e incentiven la búsqueda de opciones en el camino vocacional.
  • Generar herramientas para facilitar el acceso y desarrollo de los y las estudiantes en su primer empleo.
  • Propiciar el desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para el desarrollo profesional.
  • Brindar herramientas que reduzcan la brecha entre las necesidades de las industrias y las formaciones disponibles para jóvenes.
  • Concientizar sobre las problemáticas ambientales y las acciones que se pueden tomar para mejorarlo.
  • Generar soluciones para resolver las problemáticas ambientales más relevantes en nuestro país: gestión de residuos, acceso al agua potable, contaminación y deforestación, utilizando los conceptos de economía circular y regeneración de ecosistemas.
  • Educar sobre estrategias de prevención de situaciones de Bullying en las escuelas.
  • Promover el respeto y la valoración de las diversas personas que integran la comunidad.
  • Alentar sobre costumbres y hábitos saludables.
  • Fomentar estrategias de acompañamiento para cuidar la salud mental de jóvenes adolescentes.
  • Concientizar sobre cuestiones de género y educación sexual integral.

Durante esta etapa, los 20 equipos semifinalistas, participarán de un taller y un espacio de conversación con profesionales en innovación, tecnología e impacto, para trabajar en la validación de sus proyectos.

Los 5 equipos finalistas asistirán a talleres y espacios de mentoría con especialistas para seguir mejorando sus proyectos en relación al desarrollo de modelo de negocios, herramientas de prototipado, Pitch y Oratoria.

Luego, viajarán a Villa Constitución, Santa Fe, para participar de una visita a la planta de ArcelorMittal y realizar una práctica de Pitch para prepararse para el Evento Final.

15 de noviembre

📍(Villa Constitución, Santa Fe)

En el evento final presentarán sus iniciativas mediante un Pitch de 3 minutos y serán evaluados por un jurado de expertos y expertas que seleccionarán al equipo ganador.

Hackatón 2023

Hackatón 2022

Hackatón 2021

Hackatón 2020

Festival Ingeniamos 2019

Muestra “Lugar a Dudas” 2018