¡Ya está abierta la Convocatoria Ingeniamos!

Hasta el 30 de abril recibiremos proyectos de promoción STEM. Aquí los detalles de la convocatoria

Convocatoria Ingeniamos

Desde el 2016, a través del programa Ingeniamos financiamos proyectos con actividades en distintos niveles educativos para la promoción de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemática (STEM) junto a instituciones que trabajan en las comunidades en las que se encuentran nuestras plantas productivas. La iniciativa está en línea con uno de los objetivos de sustentabilidad de ArcelorMittal: “promover la formación de ingenieros, científicos y técnicos bien capacitados y talentosos, tanto para nuestro propio futuro como para la sociedad en general”.

Este año la convocatoria está abierta a escuelas, universidades, organismos públicos y entidades sin fines de lucro que trabajen en las localizaciones donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas: Villa Mercedes (San Luis), Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás y La Matanza (Buenos Aires). Se priorizarán especialmente proyectos que fomenten la inclusión de mujeres y la igualdad de género en carreras tecnológicas.

La experiencia acumulada de este programa nos permitió identificar algunas problemáticas a las que esta convocatoria quiere dar respuesta:

• Demanda de ingenieros superior a la escasa oferta de profesionales egresados en estas carreras.
  • Alto nivel de deserción debido a la alta empleabilidad de los estudiantes avanzados en las carreras ingenieriles.
  • Desarticulación curricular entre universidades y escuelas.
  • Desconocimiento y/o confusión sobre el rol del ingeniero en la sociedad, lo que no despierta vocaciones.
  • Desigualdad en la cantidad de mujeres que ingresan a estudiar ingeniería respecto a la cantidad de varones.

Esperamos proyectos que dialoguen e intenten dar respuesta a alguna de estas problemáticas.

El financiamiento se otorgará en forma de subsidios específicos para hacer frente a gastos predeterminados en el proyecto. Las instituciones pueden presentar más de un proyecto. Se financiarán proyectos por categoría, dependiendo del tipo de organización aplicante:

• Hasta $ 400.000 a proyectos presentados por escuelas técnicas y/u organizaciones sociales vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

• Hasta $ 450.000 a proyectos orientados a promover la igualdad de géneros en las STEM, presentados por escuelas técnicas u organizaciones sociales vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

• Hasta $ 700.000 a proyectos presentados por universidades.

• Hasta $ 750.000 a proyectos orientados a promover la igualdad de géneros en las STEM, presentados por universidades.

La fecha límite para presentar proyectos es el 30 de abril de 2021 inclusive, y las bases y el formulario de presentación de proyectos puede consultarse desde aquí.

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.