Taller Interdisciplinario de Promoción de las CTIM con Perspectiva de Género

Conocemos el proyecto Ingeniamos presentado por la Facultad Regional Rosario de la UTN

En el marco de nuestra Convocatoria Ingeniamos 2022 la Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional presentó el proyecto “Taller Interdisciplinario de Promoción de las CTIM con Perspectiva de Género” a cargo de Diana Elina Martínez, Directora Área Ingreso.  La iniciativa implementó un aula virtual con recursos CTIM apoyada con actividades presenciales en laboratorios de nuestra Facultad, destinadas a las y los estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de Villa Constitución y la región.

“Trabajamos muy bien este año con los estudiantes, especialmente los de las escuelas técnicas de Villa Constitución, Empalme y Arroyo. Gracias a los proyectos, la comunidad educativa de las escuelas nos va conociendo, manifestando inquietudes y necesidades y a su vez, el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Supervisión de Escuelas Secundarias Región V y VI nos acompaña y da el apoyo necesario para difundir, impulsar y sostener las actividades”, explica Diana.

Para el proyecto se generó el material didáctico y las propuestas de laboratorio, las cuales quedaron incorporadas en el Campus de la facultad y se diseñaron actividades presenciales introductorias a la Industria 4.0. Dentro del aula virtual los estudiantes trabajaron con diferentes tipos de actividades (lúdicas, interactivas y formales).

La propuesta se desarrolló sobre un total de 12 escuelas de enseñanza media y técnica de las ciudades de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco, y Figueras, teniendo como destinatarios las y los estudiantes del último año de las mismas. Se llegó a docentes, directivos y 500 estudiantes aproximadamente.

“Este año, debido al tipo de actividades que realizamos, logramos integrar estudiantes de las diferentes carreras de ingeniería de nuestra Facultad al equipo de trabajo conformado para los proyectos anteriores, por lo que les comento con orgullo que hemos agrandado el equipo de trabajo con hermosos resultados, completado aún más el aula virtual de Ingeniamos y aumentado los recursos tecnológicos del aula digital que comenzamos a construir gracias a la primer convocatoria de la que nos vimos beneficiados”, finalizó Diana.

Finalmente, otro objetivo propuesto en el proyecto fue la promoción del estudio de las Ciencias y la Ingeniería con perspectiva de género. Mujeres ingenieras y alumnas avanzadas compartieron vivencias sobre su tránsito en la universidad y en el ámbito profesional. Como resultado, para el ingreso 2023, lograron el incremento de la  matrícula femenina a Carreras del Área de la CTIM, especialmente de estudiantes provenientes de escuelas técnicas. Tres veces más mujeres registraron intención de estudiar carreras en el área de la Ingeniería Civil, con respecto al año pasado y en las otras carreras la intención de inscripción, con respecto a la matrícula femenina, se incrementó en un 15% aproximadamente.

Más novedades

Institucional

Presentamos el Informe de actividades 2023

Compartimos un resumen de las acciones que llevamos a cabo a través de nuestros programas y proyectos durante 2023.

Institucional

Realizamos una reunión informativa sobre la Convocatoria RedProyectos 2024

Llevamos a cabo una charla virtual con referentes de empresas de la Red Acindar e instituciones educativas.

Iniciativas CTIM

Taller “Hablemos de Ingenierías” en Expoagro

Llevamos adelante un taller para estudiantes de escuelas técnicas de Villa Constitución que ArcelorMittal Acindar invitó a Expoagro.

Institucional

”Es muy importante participar de un espacio donde podemos compartir nuestra mirada”

Participamos de la apertura de la Mesa de Incidencia en Educación 2024 organizada por el GDFE.

Construir Comunidad

Una iniciativa que potencia el desarrollo de habilidades científico-técnicas

Compartimos “Colonia Científica”, el proyecto que la Dirección de Producción y Desarrollo del Municipio de Villa Constitución realizó en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Institucional

¡Recibimos donaciones de libros!

Durante dos semanas estaremos recibiendo libros en todas las plantas y oficinas de la compañía para sumar a nuestra Biblioteca Leer es Mágico. Conocé las bases y los puntos de

Construir Comunidad

Realizamos dos charlas informativas sobre la Convocatoria Construir Comunidad 2024

Los días 28 y 29 de febrero se llevaron adelante dos charlas informativas para comentar los detalles y novedades de la convocatoria y resolver dudas.

RedAmigos

¡Abrimos la Convocatoria RedProyectos!

Programa en el que acompañamos a empresas de la Red Acindar a financiar proyectos de educación técnica de su comunidad.