Taller Interdisciplinario de Promoción de las CTIM con Perspectiva de Género

Conocemos el proyecto Ingeniamos presentado por la Facultad Regional Rosario de la UTN

En el marco de nuestra Convocatoria Ingeniamos 2022 la Facultad Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional presentó el proyecto “Taller Interdisciplinario de Promoción de las CTIM con Perspectiva de Género” a cargo de Diana Elina Martínez, Directora Área Ingreso.  La iniciativa implementó un aula virtual con recursos CTIM apoyada con actividades presenciales en laboratorios de nuestra Facultad, destinadas a las y los estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de Villa Constitución y la región.

“Trabajamos muy bien este año con los estudiantes, especialmente los de las escuelas técnicas de Villa Constitución, Empalme y Arroyo. Gracias a los proyectos, la comunidad educativa de las escuelas nos va conociendo, manifestando inquietudes y necesidades y a su vez, el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Supervisión de Escuelas Secundarias Región V y VI nos acompaña y da el apoyo necesario para difundir, impulsar y sostener las actividades”, explica Diana.

Para el proyecto se generó el material didáctico y las propuestas de laboratorio, las cuales quedaron incorporadas en el Campus de la facultad y se diseñaron actividades presenciales introductorias a la Industria 4.0. Dentro del aula virtual los estudiantes trabajaron con diferentes tipos de actividades (lúdicas, interactivas y formales).

La propuesta se desarrolló sobre un total de 12 escuelas de enseñanza media y técnica de las ciudades de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco, y Figueras, teniendo como destinatarios las y los estudiantes del último año de las mismas. Se llegó a docentes, directivos y 500 estudiantes aproximadamente.

“Este año, debido al tipo de actividades que realizamos, logramos integrar estudiantes de las diferentes carreras de ingeniería de nuestra Facultad al equipo de trabajo conformado para los proyectos anteriores, por lo que les comento con orgullo que hemos agrandado el equipo de trabajo con hermosos resultados, completado aún más el aula virtual de Ingeniamos y aumentado los recursos tecnológicos del aula digital que comenzamos a construir gracias a la primer convocatoria de la que nos vimos beneficiados”, finalizó Diana.

Finalmente, otro objetivo propuesto en el proyecto fue la promoción del estudio de las Ciencias y la Ingeniería con perspectiva de género. Mujeres ingenieras y alumnas avanzadas compartieron vivencias sobre su tránsito en la universidad y en el ámbito profesional. Como resultado, para el ingreso 2023, lograron el incremento de la  matrícula femenina a Carreras del Área de la CTIM, especialmente de estudiantes provenientes de escuelas técnicas. Tres veces más mujeres registraron intención de estudiar carreras en el área de la Ingeniería Civil, con respecto al año pasado y en las otras carreras la intención de inscripción, con respecto a la matrícula femenina, se incrementó en un 15% aproximadamente.

Más novedades

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Construir Comunidad

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

CLIC!

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día