Proyectos educativos en tecnología digital y robótica

Visitamos dos proyectos presentados en la Convocatoria Ingeniamos del Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes

El jueves 29 de septiembre visitamos el Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes (IFDC VM). Desde la Tecnicatura Superior en Tecnologías Industriales el instituto presentó dos proyectos en nuestra Convocatoria Ingeniamos. Nos recibieron el equipo directivo y docentes de la tecnicatura junto con estudiantes, quienes nos compartieron algunos prototipos desarrollados a partir de los proyectos y nos contaron el proceso con mucho entusiasmo.

Nos acompañaron a la visita por parte de ArcelorMittal Acindar Sergio Guastelli, Gerente de Área de planta Mallas, Clavos y ME, y Raúl Maidana, Gerente Ejecutivo de planta Villa Mercedes. El encuentro nos dio la posibilidad de conversar sobre la  actualidad de la industria y las relaciones entre la educación técnica y el sector productivo.

El proyecto “El prototipado y la tecnología digital en la industria 4.0” es un curso para egresados de la Tecnicatura en Tecnologías Industriales y estudiantes de último año de escuelas técnicas en el uso actual del diseño y la fabricación digital en la industria 4.0. La propuesta pedagógica busca idear y diseñar a través de software de diseño un prototipo, fabricarlo y lograr propuestas de mejoras para hacerlo en serie.

El otro proyecto es un “Taller de Prototipado: Impresión 3D, Programación y Robótica para soluciones Industriales, Sociales y Medioambientales”. La iniciativa incluye el acondicionamiento de un aula con recursos tecnológicos para realizar prototipos a partir de impresión 3D y robótica, dictar capacitaciones dirigidas a estudiantes y egresados de la tecnicatura y realizar visitas a escuelas secundarias para llevar a cabo jornadas de robótica.

A través de la Convocatoria Ingeniamos y junto a las instituciones que trabajan en las comunidades donde se encuentran las plantas productivas de la compañía, financiamos proyectos que promuevan las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Además, buscamos despertar vocaciones tempranas por la ingeniería, difundir la profesión ingenieril y el rol de la ingeniería como respuesta a las problemáticas actuales.

Estas iniciativas que acompañamos a través de la Convocatoria Ingeniamos se apoyan en proyectos que ArcelorMIttal patrocina desde 2018 a través del programa de Crédito Fiscal del INET. A partir del proyecto de 2021 “Juegos didácticos y estimulación cognitiva – Fabricación de piezas por corte y fresado”, que incluyó la adquisición de un router CNC e impresora 3D, los y las estudiantes desarrollaron piezas de juegos de encastre que tienen planeado donar a instituciones de salud de la comunidad de Villa Mercedes.

Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo. A través de este programa gestionamos el patrocinio de ArcelorMittal Acindar a proyectos de educación técnico profesional por el Régimen de Crédito Fiscal, creado mediante la Ley Nacional 22.317.

Agradecemos a docentes y estudiantes del IFDC por su cálido recibimiento, y los felicitamos por el gran trabajo que llevan adelante en pos de sostener innovación tecnológica y calidad educativa en las trayectorias formativas.