ISPELBOT: el chatbot que resuelve dudas de estudiantes

Conversamos con Fabián Maffei, responsable del proyecto que estudiantes de último año del ISP N°3 llevaron adelante en el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023.

En el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023, el Instituto Superior de Profesorado N°3 Eduardo Lafferriere de Villa Constitución presentó ISPELBOT. Asistente virtual del ISP 3.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la experiencia de los y las ingresantes del instituto mediante la creación de un chatbot que resuelva sus preguntas frecuentes, ubicado en la página web de la institución. ISPELBOT busca proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas más comunes, brindando una solución automatizada y eficiente.

La creación del chatbot fue llevada a cabo por estudiantes de 3er año de la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura en Tecnología de la Información. Esta tarea les brindó una valiosa experiencia práctica en programación y diseño de interfaces.

A través de este proyecto, los y las estudiantes pudieron adquirir habilidades relevantes para su carrera, orientadas al diseño de software, programación, análisis y gestión, comentó Fabián. También, añadió que piensan continuar desarrollando el proyecto para el próximo año: “Para el 2024 vamos a llevar adelante una evaluación y un ajuste en el rendimiento. Realizaremos una fase de evaluación una vez que hayan pasado las inscripciones, que es el momento más crítico y en el cual vamos a estar prestando especialmente atención”.

Con respecto a la experiencia de los y las jóvenes, mencionó que “se van con la motivación para enfrentar nuevos desafíos para el futuro”. Además, agregó que varios estudiantes van a continuar aportando a la institución ya que, gracias al desarrollo de este proyecto, se generó un espacio de trabajo en el que tienen la intención de pensar en ideas innovadoras que puedan ser integradas en nuevos proyectos con la fundación.  Finalmente, expresó que lo que les dejó este proyecto fue “la idea de pensar en nuevos desafíos para seguir mejorando nuestro instituto”.