ISPELBOT: el chatbot que resuelve dudas de estudiantes

Conversamos con Fabián Maffei, responsable del proyecto que estudiantes de último año del ISP N°3 llevaron adelante en el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023.

En el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023, el Instituto Superior de Profesorado N°3 Eduardo Lafferriere de Villa Constitución presentó ISPELBOT. Asistente virtual del ISP 3.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la experiencia de los y las ingresantes del instituto mediante la creación de un chatbot que resuelva sus preguntas frecuentes, ubicado en la página web de la institución. ISPELBOT busca proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas más comunes, brindando una solución automatizada y eficiente.

La creación del chatbot fue llevada a cabo por estudiantes de 3er año de la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura en Tecnología de la Información. Esta tarea les brindó una valiosa experiencia práctica en programación y diseño de interfaces.

A través de este proyecto, los y las estudiantes pudieron adquirir habilidades relevantes para su carrera, orientadas al diseño de software, programación, análisis y gestión, comentó Fabián. También, añadió que piensan continuar desarrollando el proyecto para el próximo año: “Para el 2024 vamos a llevar adelante una evaluación y un ajuste en el rendimiento. Realizaremos una fase de evaluación una vez que hayan pasado las inscripciones, que es el momento más crítico y en el cual vamos a estar prestando especialmente atención”.

Con respecto a la experiencia de los y las jóvenes, mencionó que “se van con la motivación para enfrentar nuevos desafíos para el futuro”. Además, agregó que varios estudiantes van a continuar aportando a la institución ya que, gracias al desarrollo de este proyecto, se generó un espacio de trabajo en el que tienen la intención de pensar en ideas innovadoras que puedan ser integradas en nuevos proyectos con la fundación.  Finalmente, expresó que lo que les dejó este proyecto fue “la idea de pensar en nuevos desafíos para seguir mejorando nuestro instituto”.

Más novedades

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Construir Comunidad

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

CLIC!

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día