Carta del presidente

Comparto este informe de nuestras actividades 2022 conmemorando los primeros 60 años de Fundación Acindar.

Mi abuelo fundó esta organización en 1962. En ese momento la educación era prioritaria y hoy lo sigue siendo. Y cumplimos 60 años de trayectoria en inversión de capital, de recursos y de experiencia para la mejora de la educación de nuestra sociedad. Creo que los testimonios que diferentes personas nos compartieron en la campaña 60 años, 60 historias dan cuenta de ello.

En el 2022, la pospandemia nos permitió realizar actividades masivas en forma presencial. Sin embargo, algunas de las consecuencias de los años de escolaridad virtualizada y del aislamiento social obligatorio comenzaron a sentirse en las instituciones educativas y en las organizaciones sociales. En este contexto, continuamos trabajando con programas y proyectos presenciales y virtuales, potenciando las experiencias previas.

Desde nuestra línea programática Construir Comunidad acompañamos 39 proyectos en Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos y Misiones. Llegamos a las comunidades donde la compañía está presente y a las de nuestra cadena de valor, este año a través de proyectos de escuelas técnicas. Y aprovechando la vuelta a la presencialidad de manera más sostenida, realizamos visitas y profundizamos vínculos con instituciones y organizaciones que venimos acompañando en los últimos años.

En nuestra línea programática Ingeniamos continuamos con propuestas e iniciativas que en algunos casos mantuvieron instancias virtuales, permitiendo aumentar el alcance territorial para la promoción de la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Abrimos nuestra ya clásica Convocatoria Ingeniamos; desarrollamos la 5ta edición de la Hackatón, repetimos el encuentro virtual entre chicas de escuelas técnicas duplicando el alcance de 2021; y continuamos ofreciendo iniciativas de promoción CTIM específicas para la comunidad educativa de Villa Constitución.

Convencido de que la utilización efectiva y profesional de los recursos que genera la fundación junto a otras organizaciones y personas en pos de la educación es la base de nuestro futuro es que celebro estos 60 años y apuesto por muchos más.

Arturo T. Acevedo

Presidente de Fundación Acindar

Carta del vicepresidente

Presento el Informe de Actividades 2022 de Fundación Acindar con la alegría de estar festejando 60 años de compromiso con la educación, palanca del desarrollo de nuestras comunidades. Trabajar en educación es potenciar las oportunidades y el crecimiento de las personas que dan vida a nuestra sociedad. Es un orgullo y una motivación para seguir adelante conmemorar una trayectoria de trabajo en este sentido.

En el 2022 fundación llevó adelante 15 programas y proyectos propios y financió 72 iniciativas en las que participaron directamente alrededor de 11.700 niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Las escuelas e instituciones alcanzadas por las iniciativas fueron 269.

Siguiendo los objetivos de sustentabilidad de ArcelorMittal, desde la fundación dividimos nuestras acciones en dos líneas programáticas; buscando fortalecer la relación con las ciudades donde tenemos plantas productivas, con nuestra cadena de valor, con organismos de gobierno local y con referentes del entorno social donde tenemos presencia por un lado; y desarrollando acciones dirigidas a la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por otro. Y alineados a la Política de Género y Diversidad de la compañía, continuamos trabajando para achicar las brechas de género en ciencia y tecnología y promover la diversidad.

Destaco especialmente la incorporación del campamento virtual de mentoreo a los 10 proyectos ganadores de la Hackatón ArcelorMittal Acindar; encuentro del que participaron más de 600 personas, entre estudiantes y docentes de 19 provincias argentinas. Una de las acciones que hicimos en el marco de la conmemoración de los 60 años fue el acompañamiento con 5 becas a jóvenes que hayan participado de la hackatón al campamento científico de Expedición Ciencia; promoviendo nuevas formas de pensar y descubrir combinando ciencia y naturaleza.

Celebro también que personal de la compañía acompañó de manera voluntaria diversas acciones de la fundación, como visitas a escuelas técnicas, siendo jurado en la selección de proyectos, y en la participación en charlas y encuentros varios.

Por último, para seguir potenciando nuestras interacciones con las comunidades con las que trabajamos, este año abrimos redes sociales, una forma más de acercarnos a las personas e instituciones con las que trabajamos en conjunto.

Las y los invito a acompañarnos conociendo este resumen de nuestro trabajo.

Everton Guimaraes Negresiolo

Vicepresidente de Fundación Acindar