Ingeniamos 2022

A través de la línea programática Ingeniamos contribuimos al Desafío 9 de Desarrollo Sustentable de ArcelorMittal: “fuente de profesionales de la ciencia y la ingeniería talentosos y talentosas para el futuro”. Buscamos promover las vocaciones científicas e ingenieriles en infancias y juventudes además de incentivar la permanencia de estudiantes de carreras técnicas.

En 2022 realizamos actividades en distintos niveles educativos para la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) junto a instituciones que trabajan en las comunidades en las que se encuentran las plantas productivas de ArcelorMittal Acindar.


Iniciativas CTIM

Realizamos distintas iniciativas destinadas a la promoción de las CTIM

Ciclo de talleres para docentes del Siglo XXI En el marco de nuestro interés por promover y profundizar las habilidades docentes necesarias para los procesos pedagógicos del siglo XXI, realizamos un ciclo de 2 talleres: uno de promoción de clubes digitales coordinado por RedCITECO, y otro de Pensamiento Computacional, realizado en forma virtual por la organización Chicos.net.

Becas Diplomatura Educar en la era Digital Por segundo año consecutivo, otorgamos 18 becas para cursar la Diplomatura “Educar en la Cultura digital” para docentes y estudiantes del profesorado de Villa Constitución. En la Diplomatura, organizada por Aula Abierta junto a Chicos.net y la Universidad Nacional de Villa María, se trabajó sobre la promoción de los derechos y las competencias en las infancias y adolescencias para un uso responsable y creativo de las TIC. El fin es generar participación y apropiación de herramientas digitales y reconocer la virtualidad en su intersección con lo social.

Aprender jugando: talleres de ciencia, robótica y programación Realizamos talleres de ciencia, robótica y programación con estudiantes de primaria de Villa Constitución junto a Innovar Sustentabilidad y TecnoKids. Participaron 93 estudiantes de las escuelas primarias 1224 y 1260 de Villa Constitución. Fueron 4 talleres que se dieron en forma simultánea, durante 20 minutos cada uno, y cada grupo pasaba por al menos 2: Sphero mini, ozobot, trompos luminosos y lightbot.

Prácticas profesionalizantes Solid Edge En el marco de un trabajo articulado con Fundación Siemens, ofrecimos a 25 estudiantes y 2 docentes de la escuela técnica de gestión estatal de Villa Constitución una capacitación en el software de diseño CAD Solid Edge. Esta instancia tuvo valor de práctica profesionalizante para los y las estudiantes.  

Promoción de las ingenierías El 3 de agosto realizamos la charla de promoción de las ingenierías, espacio virtual con ingenieros e ingenieras para aquellos estudiantes que están en proceso de elección de sus carreras universitarias. Se inscribieron 128 jóvenes, de los cuales 71 eran varones y 57 mujeres. Los y las profesionales conversaron con los participantes acerca de sus experiencias personales, por qué decidieron estudiar, dónde lo hicieron, cómo lo transitaron y cómo construyeron su vida profesional. Quiénes participaron como disertantes fueron Aldy Cordero Pérez (Ingeniera Industrial de ArcelorMittal Acindar); Luciano Disante (Ingeniero Mecánico de ArcelorMittal Acindar); Consuelo Lopez (Ingeniera en Sistemas -UTN-); y Guillermo Catuogno (Dr. En Ingeniería, Ingeniero Eléctrico-Electrónico, UNSL). La charla está disponible aquí.

Becas campamento científico Expedición Ciencia Con motivo del 60° aniversario de la fundación, entregamos becas para que 5 jóvenes participen del campamento científico de Expedición Ciencia en su edición 2023. Los campamentos científicos de Expedición Ciencia combinan la exploración científica y la aventura en la naturaleza en una intensa experiencia de vivencias en grupo.

Hackatón

Entre el 23 y el 26 de agosto realizamos la 5ta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar, una semana llena de actividades de la que participaron más de 600 personas, entre estudiantes y sus docentes de 103 escuelas de 19 provincias argentinas.

El evento de apertura fue híbrido, contando con presencia de 110 jóvenes de Villa Constitución y el resto de los asistentes en forma virtual. Luego de 4 días de trabajo, de todos los proyectos presentados fueron seleccionados 10 ganadores que respondieron a los desafíos y criterios propuestos para esta instancia, entre ellos: Identificación y conocimiento sobre la problemática; explicación del problema y de la solución; presentación del equipo; potencial impacto social y/o ambiental y solución novedosa en el contexto.

Los equipos ganadores accedieron en forma exclusiva a jornadas de aprendizaje, realizadas en formato de Campamento virtual. Estas brindaron a los equipos herramientas basadas en la metodología de Design Thinking (pensamiento de diseño), y las claves para el desarrollo de proyectos con foco en modelo de negocios, prototipado y pitch y oratoria. Además, hubo un espacio de mentorías con profesionales que realizó devoluciones personalizadas a los proyectos. A través de esta aceleración de proyectos los equipos ganadores profundizaron y perfeccionaron el desarrollo de su proyecto postulado en la Hackatón.

El 20 de octubre realizamos una jornada virtual de presentación de los proyectos frente a un Consejo de Especialistas que realizó devoluciones y entregó menciones especiales. El consejo estuvo integrado por: Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología; Andrea Dala, Gerenta de Fundación Acindar y Asuntos Públicos; Jorge Yoyo Riva, CEO Tekuoia; Mauricio Caggioli, Gerente de TI&TA y CIO en ArcelorMittal Acindar y Jorge Berti, Intendente de Villa Constitución.

Los videos referidos al evento se encuentran disponibles aquí.

Convocatoria Ingeniamos

El objetivo de la Convocatoria Ingeniamos es que universidades, escuelas técnicas y entidades sin fines de lucro de las localizaciones donde opera ArcelorMittal Acindar presenten proyectos orientados a dar respuesta a alguna de las siguientes problemáticas: demanda de ingenieros e ingenieras superior a la escasa oferta de profesionales egresados en estas carreras, alto nivel de deserción, desarticulación curricular entre universidades y escuelas, desconocimiento y/o confusión sobre el rol del ingeniero y la ingeniera en la sociedad y desigualdad en la cantidad de mujeres y otras identidades de género que ingresan a estudiar ingeniería respecto a la cantidad de varones.

Se presentaron 18 proyectos de los cuales fueron seleccionados 12, algunos parcialmente. Las iniciativas acompañadas beneficiaron a 400 niños y niñas, 1600 jóvenes, 1090 estudiantes de ingeniería y 20 personas adultas.

Crédito Fiscal

Dentro de los fondos destinados a la Convocatoria Ingeniamos también se destinó una parte a acompañar la gestión del patrocinio de ArcelorMittal Acindar a proyectos de instituciones de educación técnico profesional al INET a través del Régimen de Crédito Fiscal.

En 2022 ArcelorMittal Acindar ofreció patrocinio y acompañó en la presentación a 23 proyectos de instituciones educativas técnicas con orientaciones alineadas al negocio y ubicadas cercanas a localizaciones donde la compañía tiene plantas productivas. 4 de esos proyectos fueron aprobados, y ofrecimos patrocinio a otros 15 que aún no contaban con patrocinante. En el cuadro se encuentran los proyectos que ArcelorMittal patrocinará de la edición 2022.

En el segundo semestre realizamos visitas a 10 de los 15 proyectos que ArcelorMittal Acindar patrocinó en 2021. Las visitas fueron acompañadas por personal de las distintas plantas de la compañía, para conocer el avance de los proyectos y también promover mayor intercambio y potenciar vínculos entre escuelas de las comunidades y la empresa.

Encuentro de chicas de escuelas técnicas

Por segundo año consecutivo, junto a Juventear, invitamos a chicas que estudian en escuelas técnicas de nuestras localizaciones a un encuentro virtual para compartir sus experiencias. La iniciativa está orientada a reducir las brechas de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En 2022 el evento se llamó CLIC! Encuentro de chicas de escuelas técnicas y consistió en una jornada virtual el día 10 de junio en las que nos propusimos generar e incentivar conversaciones horizontales entre jóvenes, para que puedan intercambiar sobre su presente, poner en perspectiva los espacios que ocupan y proyectar futuros posibles. También hubo un espacio en simultáneo para el intercambio entre docentes. Este año duplicamos el alcance con respecto al 2021, con la participación de 426 estudiantes y 26 docentes de 30 escuelas de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe. Un resumen del encuentro se encuentra en este video.

Construir Comunidad 2022

Desde la línea programática Construir Comunidad trabajamos con el objetivo número 8 de desarrollo sustentable de ArcelorMittal, que propone tener una participación activa y valorada en las comunidades.  Partiendo de esa premisa buscamos fortalecer la relación con las comunidades donde la empresa tiene plantas productivas, con su cadena de valor, con organismos de gobierno local y provincial y también consolidar los lazos al interior de la comunidad de la empresa.  

En 2022 desde esta línea programática financiamos 39 proyectos socioeducativos de organizaciones sociales de las comunidades y de las de las empresas de RedAcindar y sostuvimos la Biblioteca para las familias del personal de ArcelorMittal Acindar

Convocatoria Construir Comunidad

A través de la Convocatoria Construir Comunidad financiamos iniciativas socioeducativas de organizaciones de la sociedad civil y municipios donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas, buscando fortalecer el tejido

comunitario, promover la educación y apoyar iniciativas de impacto social que incorporen la perspectiva de género en su desarrollo. En 2022 abrimos la convocatoria incluyendo la posibilidad de que personal de ArcelorMittal Acindar presente proyectos de organizaciones de su comunidad. Se presentaron 32 proyectos, el mayor número de proyectos desde que existe el programa. 9 de ellos fueron presentados por personal de la compañía. De los 32 se aprobaron 15 proyectos. Las iniciativas financiadas alcanzaron a 3140 niños y niñas, 2275 jóvenes, 8 estudiantes de ingeniería y 244 personas adultas de 23 instituciones. En el marco de este programa también realizamos una convocatoria para instituciones de Nivel Inicial de Villa Constitución que quisieran solicitar financiamiento para adquisición de materiales didácticos. Participaron todos los jardines y salas de nivel inicial de gestión estatal de la ciudad, alcanzando a 1180 niños y niñas y 60 docentes de 12 instituciones.

Biblioteca Leer es Mágico

En el 2022 realizamos 220 préstamos a 207 lectores y lectoras, siendo 52 los empleados y empleadas usuarios de la biblioteca.

Continuamos el proyecto de lectura en medios digitales para localizaciones no alcanzadas con el correo interno (Rosario, Hurlingham, General Rodriguez, Mendoza y Córdoba).

Red Amigos

RedAmigos de Fundación Acindar es un programa en alianza con la empresa ArcelorMittal Acindar y la cadena de distribución RedAcindar y busca contribuir al desarrollo socioeducativo de las comunidades en las que operan las empresas miembros de la red. En 2022 relanzamos el programa para todos los miembros de la RedAcindar con una propuesta de trabajo articulado con escuelas técnicas de las comunidades donde operan las empresas. Invitamos a las empresas miembros de la RedAcindar a presentar iniciativas de promoción CTIM junto a escuelas técnicas de sus comunidades. Propusimos un sistema de financiación conjunta de proyectos con las empresas miembros de la Red. Se presentaron 14 proyectos de 10 empresas de la red, de los cuales fueron seleccionados 13 y finalmente se acompañaron 12, localizados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos y Misiones. En total, el programa alcanzó a 1305 jóvenes y 106 docentes de 12 escuelas técnicas. Publicamos una serie de 8 videos cortos dando testimonio de algunos de los proyectos aprobados en 2022. Pueden verse acá.  

Ejes Transversales 2022

60 años Fundación Acindar  

En el 2022 Fundación Acindar cumple 60 años desde su creación. Generamos una estrategia de marca y logo, con una campaña llamada “60 años, 60 historias”, lanzada en la inauguración de la cuenta de Instagram 

 

 

Investigación y sistematización 

Finalizamos la elaboración de un sistema de monitoreo y evaluación para las iniciativas Ingeniamos en Villa Constitución. Este sistema incluye algunos indicadores cuya información se obtiene mediante la realización de encuestas y focus groups. A este análisis le incorporamos elementos indicados por la compañía para identificar otras percepciones en la comunidad.  

 

 

Voluntarias y voluntarios 

En 2022 varias personas tanto de la compañía como externas participaron de forma voluntaria de nuestras actividades:  Estas son las personas que participaron de diferentes actividades y programas:

 

 

Fuimos invitadas a participar de diferentes instancias de referencia en educación CTIM, estas fueron: 

  • 28 de abril. La escuela técnica San Pablo, de Villa Constitución, recibe por primera vez mujeres como estudiantes. Convocaron a fundación a dar una charla para intercambiar experiencias en la incorporación de mujeres en espacios técnicos.  
  • 25 de junio.  Charla sobre la elaboración del Sistema de monitoreo y evaluación al posgrado en gestión de las organizaciones sociales de la Universidad de San Andrés.  
  • 5 de julio. Charla coordinada por la UIA junto al equipo de Crédito Fiscal del INET y Metalúrgica Mogno.  
  • 26 de julio. Panel en la Sociedad Central de Arquitectos para contar experiencia en la realización de un concurso de arquitectura para la elaboración de un proyecto privado.  
  • 15 de septiembre. Charla en la Tecnicatura en Gestión de las organizaciones del ISP N°3 de Villa Constitución. Participaron estudiantes de la tecnicatura realizando consultas, compartiendo experiencias personales y de gestión vinculadas a Fundación Acindar. 
  • 28 de septiembre. Participación por invitación a una instancia del Quinto plan de acción nacional de Gobierno Abierto (organizada por la Secretaría de innovación tecnológica del sector público, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) para contar la experiencia en la elaboración de un sistema de monitoreo y evaluación, respecto a los datos de género obtenidos.  
  • 7 de noviembre. El CFP N°406 de La Tablada, Matanza, convoca a fundación a contar la experiencia como empresa en la incorporación de políticas de género en la compañía. Participaron, además de Andrea Dala, Federico Calegari, Gerente Área Trefilación y Guillermo Guevara, Gerente Mantenimiento Servicios Generales y Fluidos.  
  • 17 y 18 de noviembre. Jurado en la Feria de ciencia del Municipio de Malvinas Argentinas. 

 

Otros hechos relevantes del 2022 

En el 2022 continuamos nuestra representación en el GDFE y participamos del ciclo de diálogo del GDFE en el IAE. El objetivo fue construir comunidad, “para que este sea un espacio profesional y personal de enriquecimiento: un “networking profundo”. Esto nos permitirá avanzar hacia diagnósticos compartidos, el posicionamiento de una mirada común de la inversión social privada y un diseño estratégico superador”. 

Continuamos teniendo representación en el Comité de Género y Diversidad de ArcelorMittal Acindar y generando iniciativas en este marco. También en el Departamento de Educación Técnica y Formación Profesional de la UIA.    

Ingeniamos 2022

Construir Comunidad 2022