- Educar sobre estrategias de prevención de situaciones de Bullying en las escuelas.
- Promover el respeto y la valoración de las diversas personas que integran la comunidad.
- Alentar sobre costumbres y hábitos saludables.
- Fomentar estrategias de acompañamiento para cuidar la salud mental de jóvenes adolescentes.
- Concientizar sobre cuestiones de género y educación sexual integral.
- Promover la construcción de comunidad con foco en la prosperidad colectiva.
Hackatón 2024
En esta 7ma edición de Hackatón ArcelorMittal Acindar invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a encontrar soluciones sostenibles a los desafíos del presente. La hackatón se llevó a cabo del 20 al 23 de agosto y el evento de cierre y definición del equipo ganador fue el 21 de noviembre.
El 20 de agosto el evento de apertura se realizó en vivo desde Villa Constitución, transmitiendo para todo el país. Se inscribieron 959 estudiantes y 155 docentes de 101 escuelas de 19 provincias, lo que significó un aumento del 17% en la convocatoria con respecto al año anterior.
En total, se presentaron 174 proyectos, de los cuales 20 avanzaron a la semifinal. Esos equipos participaron de la instancia de Co creación y 5 pasaron a la final, participando de la instancia de Incubación. En esta instancia recibieron capacitación específica en presentaciones de impacto para exponer sus proyectos en el evento de cierre. Acá podés conocer más sobre los equipos semifinalistas.
Además, premiamos al docente con mayor compromiso con sus equipos por la calidad y cantidad de proyectos presentados. El ganador fue Carlos Roncoroni, de La Rioja.
En el período de incubación, cada equipo finalista contó con el apoyo de un mentor o mentora para mejorar sus pitchs, brindándoles herramientas y acompañamiento. Los mentores y mentoras de este año son: Patricia Lafratti, Carolina Sager, Agustina Pinheiro, Fabricio Ragone y Florencia Di Carlo
Durante el evento final, los y las finalistas presentaron sus proyectos ante el resto de los equipos, docentes, mentores y todas las personas que se sumaron a la transmisión en vivo, que puede verse en nuestro canal de YouTube.
Mirá el video con lo mejor del evento final.
Los proyectos finalistas fueron:
- Escuela Secundaria de innovación, Posadas, Misiones
- BandWatch – SBFM. Nuestra Señora de la Guardia Nº 8199, Rosario, Santa Fe
- Colegio Luterano Concordia, Córdoba Capital, Córdoba
- Instituto Técnico San Cayetano, Adrogué, Buenos Aires
- Escuela Técnica N° 28 “Gral. Juan Martín de Pueyrredón”. La Toma, San Luis
El equipo ganador de Hackatón ArcelorMittal Acindar 2024 es GlucoSense, del Colegio Luterano Concordia, de Córdoba Capital.
Invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a la 7ma edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar que realizamos del 20 al 23 de agosto con el objetivo de buscar soluciones sostenibles a los desafíos del presente. En vivo desde Villa Constitución y transmitiendo para todo el país, dimos inicio a esta nueva edición. Podés ver el evento completo o una síntesis con los mejores momentos.
Es un evento en el que estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana serán guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.
La convocatoria está abierta a estudiantes de los últimos tres años de educación secundaria residentes en Argentina, de cualquier nacionalidad, que quieran participar. Es condición necesaria contar con un equipo de al menos 2 personas para la inscripción y, además, el acompañamiento de un docente o directivo de la escuela. Las y los docentes pueden participar en más de un grupo.
- Generar herramientas para facilitar el acceso y desarrollo de los/as estudiantes en su primer empleo.
- Propiciar el desarrollo de las habilidades blandas necesarias para el desarrollo profesional.
- Brindar herramientas que reduzcan la brecha entre las necesidades de las industrias y las formaciones disponibles para jóvenes.
- Acompañar la búsqueda de la vocación en el ámbito laboral
- Concientizar sobre las problemáticas ambientales y las acciones que se pueden tomar para mejorarlo.
- Generar soluciones para resolver las problemáticas ambientales más relevantes en nuestro país (gestión de residuos, acceso al agua potable, contaminación y deforestación) utilizando el concepto de economía circular.
- Desarrollar herramientas y metodologías para medir y luego reducir la huella de carbono.
- Fomentar el consumo de productos amigables con el medio ambiente.
- Promover la regeneración de los ecosistemas.
- Adaptar el contenido y las estrategias de aprendizaje en las escuelas a la realidad actual que atraviesan los/as jóvenes.
- Promover el desarrollo y la gestión de habilidades blandas en estudiantes. Tales como, trabajo en equipo, pensamiento crítico, liderazgo y comunicación, entre otras.
- Generar experiencias de aprendizaje que amplíen e incentiven la búsqueda de opciones en el camino vocacional.
- Brindar herramientas para el armado de reglas de convivencia en las escuelas.
- Brindar acompañamiento para reducir la deserción escolar.
- Desarrollar experiencias de aprendizaje para incorporar nuevas tecnologías.
Evento de 4 días para todos los equipos. Definición de 20 equipos semifinalistas.
Durante esta etapa, los 20 equipos semifinalistas participaron de un taller y un espacio de conversación con profesionales en innovación, tecnología e impacto, para trabajar en la validación de sus proyectos.
Los 5 equipos finalistas asistieron a talleres y espacios de mentoría para seguir mejorando sus proyectos en relación al desarrollo de modelo de negocios, herramientas de prototipado, Pitch y Oratoria.
En el evento final los equipos finalistas presentaron sus propuestas mediante un pitch de 3 minutos, frente al jurado.