Así fue la Hackatón 2022
Junto a ArcelorMittal Acindar y Tekuoia invitamos a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a la 5ta Edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar que realizamos del 23 al 26 de agosto para buscar soluciones a los desafíos del presente.
La Hackatón es un evento en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana son guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.
Luego de una semana de trabajo, se presentaron 63 equipos. Fueron seleccionados 10 ganadores entre ellos que respondieron a los desafíos y criterios propuestos para esta instancia: identificación y conocimiento sobre la problemática; explicación del problema y de la solución; presentación del equipo; potencial impacto social y/o ambiental y solución novedosa en el contexto.
Los proyectos ganadores son:
- Cigabags Instituto IPET 76 “Gustavo Riemann”, Villa Rumipal, Córdoba
- Bastón inclusivo (Yenifer) Escuela de Comercio N° 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, Posadas, Misiones.
- Quema de humedales (Sistema de vigilancia y sensor por drones) Escuela de Educación Técnica N° 2073 “San Pablo”, Villa Constitución, Santa Fe.
- Papel a partir de Broussonetia Papyrifera Instituto IPET 267 “Antonio Graziano”, Bell Ville, Córdoba
- Eyes PC Instituto Privado Joaquín Camaño, La Rioja, La Rioja.
- Mi cantina EESO N° 428 “Luisa R. de Barreiro”, Rafaela, Santa Fe.
- Red Desarrollo Profesional Escuela de Educación Técnica N° 669 “Gral. José de San Martín”, Villa Constitución, Santa Fe.
- AlGar Instituto IPET 76 “Gustavo Riemann”, Villa Rumipal, Córdoba
- Old-Learn Colegio Parroquial Juan XXIII de Boulogne, San Isidro, Buenos Aires.
- Combustibles convencionales vs Biocombustibles Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, Corrientes, Corrientes.
Los equipos ganadores accederán en forma exclusiva a jornadas de aprendizaje, realizadas en formato de campamento virtual. Estas brindarán a los equipos herramientas basadas en la metodología de Design Thinking (o pensamiento de diseño), y las claves para el desarrollo de proyectos con foco en modelo de negocios, prototipado, pitch y oratoria. Además, habrá un espacio de mentorias con profesionales que harán devoluciones personalizadas a los proyectos. A través de esta aceleración de proyectos los equipos ganadores podrán profundizar y perfeccionar el desarrollo de su proyecto postulado en la Hackatón.
El 20 de octubre se realizará una jornada final de presentación de los proyectos frente a un Consejo de Especialistas que realizará devoluciones y menciones especiales.
Es un evento online en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reúnen digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo. A lo largo de toda una semana serán guiados para idear, desarrollar, prototipar e iterar soluciones.
La convocatoria está abierta a estudiantes de los últimos tres años de la escuela secundaria residentes en Argentina, de cualquier nacionalidad, que quieran participar. Es condición necesaria contar con un equipo de al menos 2 personas para la inscripción y, además, el acompañamiento de un docente o directivo de la escuela. Las y los docentes pueden participar en más de un grupo.
Luego de una semana de trabajo, los 10 equipos ganadores de la Hackatón recibirán un regalo sorpresa para cada integrante y su docente acompañante. Además, tendrán la oportunidad de participar en un campamento virtual para hacer realidad sus ideas. Este campamento consiste en talleres online moderados por profesionales del ecosistema educativo y emprendedor.
Educación
- Brindar herramientas para la construcción de reglas de convivencia en las escuelas post pandemia.
- Promover estrategias de prevención de situaciones de bullying en las escuelas.
- Desarrollar habilidades socioemocionales para la vida cotidiana.
- Identificar diversas técnicas de estudio para que las y los jóvenes puedan utilizarlas en sus procesos de aprendizaje.
- Innovar en estrategias de enseñanza que sean compatibles con el proceso de aprendizaje real de las y los estudiantes del nivel secundario.
- Generar experiencias de aprendizaje que amplíen e incentiven la búsqueda de opciones en el camino vocacional.
Empleo
- Impulsar el desarrollo de herramientas y recursos que reduzcan la brecha entre la oferta y demanda laboral y que logren cubrir tanto las necesidades de las industrias y de las y los jóvenes.
- Propiciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales necesarias para el desarrollo profesional.
Ambiente
- Reducir la huella de carbono.
- Concientizar sobre el cuidado de los espacios públicos.
- Reciclar materiales e insumos industriales.
- Fomentar la implementación de Planes de Gestión Ambiental en las industrias.
- Promover la regeneración de los ecosistemas.
Comunidad
- Promover la construcción de comunidad con foco en la prosperidad colectiva.
- Promover el respeto y la valoración de las diversas personas que integran la comunidad.
- Concientizar sobre costumbres y hábitos saludables.
- Concientizar y promover estrategias de acompañamiento para cuidar la salud mental de jóvenes adolescentes.