¡Finalizó la quinta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar 2022!

Los 10 equipos ganadores expusieron sus proyectos ante un consejo de especialistas y recibieron menciones por su participación

Desde agosto, los chicos y chicas trabajaron a través de la metodología de pensamiento de diseño generando soluciones a problemas que plantearon. Además, para preparar la exposición final tuvieron un campamento virtual junto a mentores y talleristas que les dieron herramientas de empatía, modelo de negocios B, presentaciones y oratoria, entre otras.

El consejo de especialistas fue integrado por: Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología; Andrea Dala, Gerenta de Fundación Acindar y Asuntos Públicos; Jorge Yoyo Riva, CEO Tekuoia; Mauricio Caggioli, Gerente de TI&TA y CIO en ArcelorMittal Acindar y Jorge Berti, Intendente de Villa Constitución.

Conocemos los proyectos de los equipos ganadores:

ALGAR, un aire de esperanza: A través de la creación de torres de microalgas se genera oxigeno puro. Están orientadas a combatir la contaminación del aire y trabajar en conjunto con los árboles para generar espacios verdes.

Bastón Inclusivo Inteligente Yenifer: Bastón para no videntes con sensores de proximidad para que las personas puedan detectar obstáculos y mejorar su autonomía en los espacios.

CigaBags: Bolsas recicladas a partir de las colillas de cigarrillos. Buscan generar puntos de recolección y concientización sobre la importancia del cuidado del ecosistema.

Combustibles convencionales vs. Biocombustibles: El aceite de cocina quemado es un agente contaminante. A través de un sistema de recolección y tratamiento, se busca reutilizarlo  y como biocombustible generando un impacto positivo en el medioambiente.

Eyes PC: Prototipo de computadoras de escritorio y portátiles con un software y hardware adaptado para que personas no videntes puedan desarrollar sus actividades académicas, laborales y personales.

Mi Cantina: Aplicación para concientizar sobre alimentación saludable en kioscos escolares. Permite conocer cuáles son los ingredientes que posee cada alimento y su impacto en la salud.

Old-Learn: Aplicación de interfaz sencilla que permite a los usuarios mayores de edad aprender acerca de tecnología, solicitar ayuda en situaciones de emergencia de manera rápida, enterarse de su estado de salud y guardar sus datos importantes (contraseñas, por ejemplo).

Papel a partir de Broussonetia Papyrifera: Proponen transformar esta especie de plantas exóticas e invasivas en papel de alta calidad, evitando la   disminución de las especies autóctonas y generando un producto sustentable.

Sistema de vigilancia y sensor por drones en quema de humedales: Dispositivo orientado a detectar incendios a través de drones con sensores de humo y detección facial.

Red Desarrollo Profesional: Plataforma gratuita donde jóvenes de 18 a 30 años pueden acceder a información sobre cursos y actividades para desarrollarse profesionalmente, consejos para el armado de CV y un listado de contactos, empresas, entre otros.

Junto a ArcelorMittal Acindar y tekuoia llevamos adelante esta quinta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar, presencial y virtual, en la que participaron más de 500 estudiantes y docentes, de 100 escuelas, desde 19 provincias del país.

¡Felicitamos a los grupos ganadores, a cada estudiante y docente por el compromiso! Esperamos volver a encontrarnos en la edición 2023.