¡Finalizó la quinta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar 2022!

Los 10 equipos ganadores expusieron sus proyectos ante un consejo de especialistas y recibieron menciones por su participación

Desde agosto, los chicos y chicas trabajaron a través de la metodología de pensamiento de diseño generando soluciones a problemas que plantearon. Además, para preparar la exposición final tuvieron un campamento virtual junto a mentores y talleristas que les dieron herramientas de empatía, modelo de negocios B, presentaciones y oratoria, entre otras.

El consejo de especialistas fue integrado por: Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología; Andrea Dala, Gerenta de Fundación Acindar y Asuntos Públicos; Jorge Yoyo Riva, CEO Tekuoia; Mauricio Caggioli, Gerente de TI&TA y CIO en ArcelorMittal Acindar y Jorge Berti, Intendente de Villa Constitución.

Conocemos los proyectos de los equipos ganadores:

ALGAR, un aire de esperanza: A través de la creación de torres de microalgas se genera oxigeno puro. Están orientadas a combatir la contaminación del aire y trabajar en conjunto con los árboles para generar espacios verdes.

Bastón Inclusivo Inteligente Yenifer: Bastón para no videntes con sensores de proximidad para que las personas puedan detectar obstáculos y mejorar su autonomía en los espacios.

CigaBags: Bolsas recicladas a partir de las colillas de cigarrillos. Buscan generar puntos de recolección y concientización sobre la importancia del cuidado del ecosistema.

Combustibles convencionales vs. Biocombustibles: El aceite de cocina quemado es un agente contaminante. A través de un sistema de recolección y tratamiento, se busca reutilizarlo  y como biocombustible generando un impacto positivo en el medioambiente.

Eyes PC: Prototipo de computadoras de escritorio y portátiles con un software y hardware adaptado para que personas no videntes puedan desarrollar sus actividades académicas, laborales y personales.

Mi Cantina: Aplicación para concientizar sobre alimentación saludable en kioscos escolares. Permite conocer cuáles son los ingredientes que posee cada alimento y su impacto en la salud.

Old-Learn: Aplicación de interfaz sencilla que permite a los usuarios mayores de edad aprender acerca de tecnología, solicitar ayuda en situaciones de emergencia de manera rápida, enterarse de su estado de salud y guardar sus datos importantes (contraseñas, por ejemplo).

Papel a partir de Broussonetia Papyrifera: Proponen transformar esta especie de plantas exóticas e invasivas en papel de alta calidad, evitando la   disminución de las especies autóctonas y generando un producto sustentable.

Sistema de vigilancia y sensor por drones en quema de humedales: Dispositivo orientado a detectar incendios a través de drones con sensores de humo y detección facial.

Red Desarrollo Profesional: Plataforma gratuita donde jóvenes de 18 a 30 años pueden acceder a información sobre cursos y actividades para desarrollarse profesionalmente, consejos para el armado de CV y un listado de contactos, empresas, entre otros.

Junto a ArcelorMittal Acindar y tekuoia llevamos adelante esta quinta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar, presencial y virtual, en la que participaron más de 500 estudiantes y docentes, de 100 escuelas, desde 19 provincias del país.

¡Felicitamos a los grupos ganadores, a cada estudiante y docente por el compromiso! Esperamos volver a encontrarnos en la edición 2023.

Más novedades

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Construir Comunidad

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

CLIC!

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día