El patio y el juego: un proyecto PIE de aprendizajes múltiples

Entrevistamos a la directora de la Escuela N° 782 “Juan Bautista Alberdi” para que nos cuente sobre el proyecto que llevan a cabo en el patio de la institución

Pie

El proyecto “El Patio: un espacio de oportunidades educativas” fue presentado por Ana Lía Reynoso, directora de la escuela N°782 “Juan Bautista Alberdi”, en el marco de nuestra convocatoria Proyectos de Instituciones Educativas. La idea surgió a partir de las medidas tomadas por el COVID-19 y la reducción del tiempo de presencialidad en las aulas.

“Tras casi un año de ASPO, volvimos a la escuela con horario reducido y un solo recreo de 30 minutos. Los peques estaban ávidos de espacios y tiempos de encuentro, de propuestas que permitan hacer y estar con otros”, explica Ana Lía. Además, nos cuenta que desde que asumió como directora fue habilitando espacios para otras prácticas (ajedrez, rincón de arte, y algunos otros juegos de mesa) lo que le facilitó pensar en el origen de este proyecto.

El proyecto lo que busca es que el patio de la escuela sea un “paisaje de aprendizaje”, es decir, que funcione como una herramienta pedagógica que promueva la buena convivencia, la autonomía y la autoestima. Para Ana Lía “la escuela debe adecuarse, transformarse y contribuir a los contextos de cambio”.

En relación con el aprendizaje, la directora explica que el juego es el protagonista en el proyecto y el patio es el espacio donde se lleva a cabo la acción. “El juego es estructurante, jugando aprendemos, nos expresamos, nos vinculamos, vivenciamos situaciones problemáticas y las resolvemos, creamos soluciones, imaginamos nuevos mundos”, afirma Ana Lía.

Así mismo, lo que intentan docentes y directivos de la escuela es que a través de este aprendizaje haya un desarrollo de las inteligencias múltiples (lógico matemática, lingüístico verbal, espacial, musical, corporal e interpersonal) que, aunque es un proceso complejo, “al ofrecer diversidad de propuestas se le permite a cada peque explorar y descubrir potencialidades”.

El proceso de implementación fue largo, comenzó con la relocalización del espacio y su refacción para que esté acorde a los juegos y actividades que se llevarían a cabo. Se reutilizó mobiliario y se sumaron herramientas para diversas actividades nuevas, desde ping pong, ajedrez, básquet y para otras propuestas de actividad física.

Fuimos creando rincones a medida que se iban flexibilizando los protocolos. Reciclamos un aro de básquet bastante deteriorado que ya estaba instalado en el espacio de relocalización”, aseguró la directora y explicó que con los fondos recibidos adquirieron juegos como: tenis orbital, futbol tenis, free básquet, yenga gigante, accesorios para Mangrullo, dos bancos de plaza, banners del abecedario y las tablas, y un ábaco (que aún no reciben).

Este proyecto logró cumplir varios de los objetivos propuestos en un inicio y hay muchos aún está en marcha. “Una gran satisfacción al ver patios dinámicos, peques organizados responsablemente y con mucha autonomía dónde el conflicto se redujo notoriamente”, concluyó la directora Ana Lía.

Más novedades

Hackatón Novedades

Se conocieron los 5 equipos finalistas

Se publicaron los 5 equipos finalistas de Hackatón ArcelorMittal Acindar

Hackatón

Publicamos los 20 equipos semifinalistas

Te contamos cuáles son los 20 equipos semifinalistas de la hackatón 2024

Crédito Fiscal

ArcelorMittal Acindar patrocinará 9 proyectos de educación técnica e innovación tecnológica

Compartimos los proyectos que serán acompañados a través de Crédito Fiscal del INET en 2024

Construir Comunidad

ARTEMÁTICA 2: el evento que fusiona arte con matemática

Compartimos cómo fue el proyecto de Movilizarte San Nicolás que acompañamos en la Convocatoria Construir Comunidad

Construir Comunidad

Un certamen que busca promover el interés por la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad

Compartimos “Innovación en el aire: concurso de guiones radiales escolares sobre tecnología”, el proyecto que la UTN de San Nicolás pone en marcha en el macro de la convocatoria Construir

Hackatón

¡Recibimos premio!

La Cámara de Comercio Suizo-Argentina reconoció a la Hackatón ArcelorMittal Acindar en el marco del Concurso “Acciones Positivas”.

Hackatón

¡Se viene la Hackatón 2024!

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.