“De la diversidad a la convivencia”

Conversamos con Carina Bordiga sobre los resultados del proyecto que el área de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Constitución llevó adelante en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

“De la diversidad a la convivencia” es una iniciativa que tiene como objetivo principal lograr la inclusión de personas con discapacidad. “Buscamos derribar las barreras sociales, de comunicación y físicas”, mencionó Carina Bordiga, jefa del área de Discapacidad del Municipio de Villa Constitución y responsable del proyecto.

Con este objetivo en mente, el área de Discapacidad del Municipio de Villa Constitución llevó adelante capacitaciones en lengua de señas tanto para el personal de atención al público de oficinas estatales y privadas como así también del personal de la policía, bomberos y gastronómicos. Además, a partir de esta iniciativa, se colocaron pictogramas adaptados con braile en todo el edificio del municipio y se organizaron charlas informativas sobre los derechos de las personas con discapacidad (PCD) en distintos barrios de la ciudad.

Otra actividad que tuvo lugar en el marco de este proyecto fue “Modo Boliche”, un evento en el que adolescentes y personas adultas con discapacidad tuvieron la oportunidad de asistir a un boliche. También, personal del municipio asistió a las PCD que participaron de la Maratón ArcelorMittal Acindar que se llevó a cabo en la ciudad.

En este contexto, “De la diversidad a la convivencia” brindó, además, dos capacitaciones en el Instituto Superior de Profesorado N°3: una destinada a la carrera Educación Física y otra para el resto de las carreras.

También, se llevó adelante la Feri-Fiesta Con-Vivencia, un festival que tuvo lugar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “La organización de la fiesta fue consensuada entre todas las instituciones y equipos de profesionales que trabajan en discapacidad en Villa Constitución”, agregó la responsable del proyecto.

En la fiesta se presentaron una serie de números artísticos que estuvieron a cargo de niños, niñas y personas adultas con discapacidad; que incluyeron baile, grupos musicales y coro de lengua de señas.

“La idea central de este evento fue mostrar los potenciales de las personas con discapacidad, haciendo un cambio de mirada, donde esta deje de ser desde la falta y se enfoque en las aptitudes de cada persona”, comentó Carina.

Finalmente, con respecto al acompañamiento de la fundación, mencionó que este fue fundamental para una llegada más masiva del proyecto hacia la sociedad, concientizando y comprometiendo a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Más novedades

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Construir Comunidad

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

CLIC!

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día