“Aula Dayra”: un proyecto de largo plazo

En el 2020 la escuela Mater Dei de Villa Constitución presentó un proyecto que sigue mostrando sus frutos.

El inicio de la pandemia propició la llegada de una serie de cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, donde la tecnología cobró un papel central. El uso y la aplicación de herramientas digitales se expandió hacia nuestras prácticas cotidianas, el ámbito laboral y el educativo, y, por lo tanto, eso hizo que las instituciones de esta índole tengan que incorporar una perspectiva tecnológica en sus procesos.  En este contexto surge “Aula Dayra”, el proyecto elaborado por la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada N°3054 “Mater Dei”.

Esta iniciativa promueve el equipamiento de un espacio de usos múltiples en donde se lleven a cabo diversos contenidos curriculares, talleres, charlas y capacitaciones a través de dispositivos tecnológicos, con el objetivo de que nutran las habilidades y conocimientos de los y las estudiantes para que luego puedan poner esos nuevos aprendizajes al servicio de sus pares, sus familias y de la comunidad.

El proyecto contó con el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes para la elección del nombre, el diseño y sus lineamientos generales. Además, se realizaron reuniones virtuales para acordar objetivos y necesidades.

“Aula Dayra” surgió con el objetivo de fomentar una educación innovadora, creativa y dinámica a través del uso de las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas de la institución educativa.

En las clases de Geografía, por ejemplo, bajo la premisa de explorar, descubrir y producir se trabaja con el uso y aplicación de herramientas interactivas como Google Earth y Google Maps, a través de las cuales los y las estudiantes tienen la posibilidad de personalizar los mapas con textos e imágenes. También, en Lengua y Literatura se emplea el programa Literatura Gamificada, con el objetivo de incentivar la lectura mediante la creación de relatos a través de la técnica de Stop Motion.

Este espacio apuesta al enriquecimiento de conocimientos a través del diálogo, del intercambio, de la conjugación de saberes académicos, científicos y populares, apelando a la creatividad, el pensamiento crítico y al aprendizaje colaborativo, los cuales, a su vez, se vinculen con una acción de servicio social para que ese espacio puede ser de utilidad no solo para la institución educativa, sino también para toda la comunidad.

Consideramos que el avance de las ciencias en nuestras comunidades es esencial para el desarrollo del país y, en particular, de Santa Fe. Es por eso que a través de nuestro programa Proyectos de Instituciones Educativas buscamos promover la educación en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) en las instituciones educativas de Villa Constitución.

Más novedades

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Construir Comunidad

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

CLIC!

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día