“ARTEMÁTICA”: una iniciativa que fusiona arte con matemática

Compartimos los resultados del proyecto llevado a cabo por Movilizarte San Nicolás en el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023.

A través de la Convocatoria Ingeniamos 2023, la organización Movilizarte de San Nicolás llevó adelante “ARTEMÁTICA”, iniciativa que consiste en el desarrollo de un ciclo educativo que combine el arte con el aprendizaje de las matemáticas.

“ARTEMÁTICA” busca generar un entorno en donde la observación, el análisis y la interpretación de obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Paul Klee, Kandinsky, Picasso y Escher, así como la producción de creaciones plásticas inspiradas en ellas, creen un contexto interdisciplinar en el que los y las estudiantes puedan aprender de forma simultánea matemáticas, educación visual y plástica.

La propuesta de “ARTEMÁTICA” se despliega en dos instancias clave. La primera es la exposición audiovisual que destaca las obras y enfoques de los artistas mencionados, utilizando tecnología en realidad aumentada, videos en 360 y esculturas en 3D en el Espacio MOV. La segunda instancia, que ocurre simultáneamente, consiste en experiencias prácticas, talleres interactivos y actividades dirigidas por docentes de ambas disciplinas. Estas actividades utilizan diversos materiales didácticos adaptados a distintos niveles y temáticas, proporcionando a los y las estudiantes una experiencia integral de aprendizaje.

El desarrollo de este proyecto fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario que integró contenidos matemáticos con diversos tipos de arte y tecnología avanzada, generando un programa educativo completo.

La jornada que se realizó en el Espacio MOV fue todo un éxito ya que convocó a más de 600 personas en un único día de exhibición. Además, se brindó una jornada de preparación previa para docentes que también contó con una excelente convocatoria debido a que atrajo a 100 participantes, incluyendo docentes, acompañantes de visitas educativas y directivos.

Más novedades

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Construir Comunidad

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

CLIC!

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

CLIC!

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

CLIC!

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Institucional

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nos sumamos a alentar la participación de más niñas y mujeres jóvenes en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación conmemorando este día