Acompañamos la formación para promotores y promotoras de clubes de ciencia

A través de un proyecto Ingeniamos presentado por Red CITECO en 2023, apoyamos el fortalecimiento de clubes de ciencias.

Bajo el objetivo general de capacitar asesores de clubes digitales, ya sea para acompañar el crecimiento de los clubes existentes o permitir la creación de nuevos clubes, Red CITECO presentó un proyecto Ingeniamos en este año que se llevó adelante con muy buenos resultados.

Durante su desarrollo, se llevaron a cabo diversas acciones orientadas a la capacitación de asesores de clubes. Entre esas acciones, Red CITECO destaca la reactivación de la propuesta INTERCLUBES de años anteriores a la pandemia, vinculando asesores e integrantes de diferentes clubes y extendiendo invitaciones a grupos externos a la red, que, tras recibir formación, se convirtieron en nuevos clubes digitales. El encuentro INTERCLUBES se realizó el 9 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia. En este encuentro participamos compartiendo la experiencia de 2 ingenieros de ArcelorMittal Acindar, como te contamos en esta novedad.

Además, Red CITECO participó de Plaza Ciencia, organizado por el municipio de La Matanza, el 9 de septiembre se llevó a cabo una charla informativa y de sensibilización que sirvió como antesala a las actividades formativas específicas. Finalmente, en noviembre volvimos a estar presentes en uno de los 2 encuentros presenciales, organizado el 29 de ese mes en el CITLAM de San Justo, se centró en brindar herramientas pedagógicas y material de trabajo a asesores experimentados y nuevos, enriqueciendo la vida diaria de los clubes.

De acuerdo al testimonio de CITECO, “en todas estas actividades se subrayó la importancia del conocimiento compartido, las tecnologías libres, la interacción entre los clubes en la red y la divulgación y fomento de las disciplinas CTIM/STEM desde un enfoque contextualizado y significativo”.

Tal como fue previsto en el proyecto presentado en el marco de la Convocatoria Ingeniamos en 2023, todos los y las participantes en el encuentro en el CITLAM de La Matanza recibieron material didáctico impreso y digital. Además, cada club recibirá un kit básico con elementos tecnológicos para implementar variantes creativas de lo aprendido en los talleres.

Asimismo, recibieron material digital que recopila experiencias de otros clubes de la red y material multimedia de apoyo creado específicamente para este proyecto.

Algunos de estos proyectos fueron propuestos para formar parte de exposiciones futuras, como la Expo Ciencia ESI AMLAT en Lima, Perú; la Feria Internacional de Tecnologías para la Inclusión (FITI); la Muestra de Ingeniería Tecnología y Robótica (MITR); el encuentro EcoCiencia; entre otros, que están vinculados a la Red CITECO tanto a nivel nacional como internacional.

Felicitamos y saludamos la iniciativa de Red CITECO por generar más espacios de promoción de las ciencias en la juventud.