Generando sistemas de aprendizaje: 3 proyectos Ingeniamos pensados como medio didáctico

Visitamos a docentes y autoridades de la FICA UNSL para charlar sobre 3 iniciativas que acompañamos este año

Generando sistemas

Visitamos a docentes y autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis para charlar sobre los 3 proyectos aprobados a través de nuestra convocatoria Ingeniamos 2021. Cada una de las propuestas estuvo orientada hacia un área diferente: química, robótica y electrónica, y además acompañadas por otras instituciones.

En la visita que realizamos el 6 de octubre conversamos con los responsables de los proyectos, nos contaron sobre los dispositivos construidos y algunos de los resultados obtenidos. Además, recorrimos las instalaciones y los laboratorios junto con las autoridades de la FICA, Decano, Mg. Sergio Ribotta, el Vicedecano, Ing. Waldo Sanjurjo y la Coordinadora de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Mariana Inés Saber.

El proyecto “Robótica Industriales en las Aulas” está a cargo de Oscar Daniel Moran y se trató sobre la construcción de robots didácticos antropomorfos con características similares a las de un robot industrial, para ser utilizados en la enseñanza de la robótica. Entre sus objetivos se planteó seguir estimulando la vocación temprana de las ingenierías a través del aprendizaje de programación.

El proyecto “Concientización y valoración de residuos orgánicos aplicado al uso de energías renovables” propone abordar el problema social y ambiental acerca de los residuos para que puedan ser utilizados para el desarrollo de energía renovable a partir de la transformación de residuos sólidos orgánicos y urbanos en Biogás. El proyecto está a cargo de Maria Elena Iriarte junto con el Centro Educativo N°10, Escuela Ramiro Podetti, de la ciudad de Villa Mercedes.

En el tercer proyecto propone la construcción de un aerogenerador Piggott de 350W y sistema de bombeo de agua con fines demostrativos y pedagógicos abierto a la comunidad. Es decir, un sistema eólico que genera energía eléctrica para un sistema de luminarias exteriores. Los responsables son: UNSL-FICA, a través de la Línea de Electrificación Aislada Sostenible del Laboratorio de Control Automático (LEAS-LCA), 6 escuelas técnicas y Fundación 500RPM.

Desde la fundación valoramos poder acompañar proyectos universitarios que tengan relación con la comunidad y que permitan relacionar potencialidades y necesidades de la universidad con potencialidades y necesidades de escuelas y otras organizaciones de la comunidad.

Más novedades

Hackatón Novedades

Se conocieron los 5 equipos finalistas

Se publicaron los 5 equipos finalistas de Hackatón ArcelorMittal Acindar

Hackatón

Publicamos los 20 equipos semifinalistas

Te contamos cuáles son los 20 equipos semifinalistas de la hackatón 2024

Crédito Fiscal

ArcelorMittal Acindar patrocinará 9 proyectos de educación técnica e innovación tecnológica

Compartimos los proyectos que serán acompañados a través de Crédito Fiscal del INET en 2024

Construir Comunidad

ARTEMÁTICA 2: el evento que fusiona arte con matemática

Compartimos cómo fue el proyecto de Movilizarte San Nicolás que acompañamos en la Convocatoria Construir Comunidad

Construir Comunidad

Un certamen que busca promover el interés por la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad

Compartimos “Innovación en el aire: concurso de guiones radiales escolares sobre tecnología”, el proyecto que la UTN de San Nicolás pone en marcha en el macro de la convocatoria Construir

Hackatón

¡Recibimos premio!

La Cámara de Comercio Suizo-Argentina reconoció a la Hackatón ArcelorMittal Acindar en el marco del Concurso “Acciones Positivas”.

Hackatón

¡Se viene la Hackatón 2024!

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.