Según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. Aunque la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales, los datos muestran que su representación es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo.
Es importante que las mujeres y niñas puedan formarse en ciencia y que eso, a su vez, les permita acceder a roles de liderazgo como herramienta de transformación de las dinámicas sociales y la realidad.
El 22 de diciembre de 2015, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunió a la Asamblea General para debatir acerca de los obstáculos que se encuentran presentes cuando una mujer y/o niña quiere desempeñarse dentro del campo de la ciencia y la tecnología. Luego de este debate, a principios de 2016 se dio por declarado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia.
La UNESCO y ONU Mujeres se propusieron como principal desafío disolver obstáculos y promover una nueva generación de científicas con integración plena y equitativa.
“Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales (…)”, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, en su mensaje conjunto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2021.
Desde la fundación sostenemos que es importante generar espacios de género donde las mujeres, jóvenes y niñas puedan dar a conocer sus experiencias e inquietudes, que tengan la posibilidad de conocer referentas en CTIM y retroalimentarse en conversaciones sobre el presente y el futuro de sus roles en el mundo de la ciencia y la tecnología. Por eso continuamos con nuestro compromiso de generar espacios de encuentro para potenciar a las mujeres y a otras identidades de género en estos ámbitos de trabajo y de desarrollo personal y social.
Más novedades
Hackatón Novedades
¡Compensamos nuestra huella de carbono!
Compensamos la huella de carbono de los eventos híbridos de Hackatón
Dic
Institucional
¡Conocé lo que hicimos en 2024!
Compartimos un video que resume los programas y proyectos que desarrollamos este año junto a estudiantes, docentes, escuelas, organizaciones y personas voluntarias
Dic
Hackatón
¡Finalizó Hackatón ArcelorMittal Acindar!
Así fue la final de la edición 2024 donde 5 equipos finalistas compartieron dos días de trabajo y presentaron sus proyectos ante un jurado que premió a "GlucoSense" como ganador
Nov
Hackatón Novedades
Se conocieron los 5 equipos finalistas
Se publicaron los 5 equipos finalistas de Hackatón ArcelorMittal Acindar
Oct
Hackatón
Publicamos los 20 equipos semifinalistas
Te contamos cuáles son los 20 equipos semifinalistas de la hackatón 2024
Sep
Crédito Fiscal
ArcelorMittal Acindar patrocinará 9 proyectos de educación técnica e innovación tecnológica
Compartimos los proyectos que serán acompañados a través de Crédito Fiscal del INET en 2024
Ago
Construir Comunidad
ARTEMÁTICA 2: el evento que fusiona arte con matemática
Compartimos cómo fue el proyecto de Movilizarte San Nicolás que acompañamos en la Convocatoria Construir Comunidad
Ago
Construir Comunidad
Un certamen que busca promover el interés por la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad
Compartimos “Innovación en el aire: concurso de guiones radiales escolares sobre tecnología”, el proyecto que la UTN de San Nicolás pone en marcha en el macro de la convocatoria Construir
Ago