Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

En el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2023 la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario presentó el Taller de promoción de las CTIM con enfoque en la sostenibilidad.

El proyecto tuvo como objetivo fomentar las CTIM con una perspectiva inclusiva y sostenible para estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la región, introduciéndolos en los avances tecnológicos propios de la Industria 4.0.

Se desarrollaron charlas, jornadas, encuentros y talleres abiertos a estudiantes de los últimos años del nivel medio de las escuelas secundarias de Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Figuieras. Se crearon espacios lúdicos con desafíos de ingenio orientados a promover el pensamiento creativo en el contexto de las disciplinas CTIM fomentando la participación activa; se desarrollaron talleres de impresión 3D, elaboración de filamento para impresora 3D a partir del reciclado de botellas de PET, talleres de Arduino y de introducción a Python, que abordaron nociones vinculadas a la industria 4.0. Como punto de partida para generar conciencia e incentivar el reciclaje, se utilizó la calculadora de huella de carbono, resultado del proyecto de la convocatoria anterior.

Diana Martínez, Directora del Área de Ingreso de la Universidad, resalta los aportes que el programa brindó en sus distintos niveles:

“En un primer lugar la dimensión al aporte individual, ya que estos proyectos brindaron a las, les y los estudiantes del último año de secundaria, la oportunidad de explorar diferentes opciones de proyecto de vida. Se aportó información valiosa sobre la existencia de carreras terciarias y universitarias, y la posibilidad concreta de acceder a becas de diferentes tipos, acompañando en la gestión de estas.

En segundo lugar, se encuentra la dimensión universitaria, con la oportunidad de desarrollar y ejecutar tareas dentro del marco de un proyecto, no solo permite la formación y consolidación de equipos de trabajo con los recursos humanos existentes, sino que también facilita la incorporación de nuevos miembros. La adquisición de equipos tecnológicos, incorporados por los aportes de la Fundación para el proyecto, colaboran en la mejora continua de la institución, conlleva a la capacitación de estudiantes avanzados para su adecuada utilización e implica un desafío en el diseño y la implementación de soluciones innovadoras.

Por último y muy importante, se destaca la dimensión comunitaria, poniendo a la educación como un motor de cambio social. Estos proyectos no solo benefician a estudiantes, docentes e instituciones involucradas, sino que también tienen un impacto significativo en la vida de la comunidad en general.”

La articulación entre escuela y universidad fue vital para acercar experiencias vivenciales que permitan a estudiantes sentirse parte de un contexto de educación superior y derribar mitos existentes en torno a las CTIM y los estereotipos de género.

“La difusión, promoción y vinculación con el nivel medio es esencial para garantizar que todas y todos, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad.” concluyó Martínez.

Más novedades

Hackatón

¡Finalizó Hackatón ArcelorMittal Acindar!

Así fue la final de la edición 2024 donde 5 equipos finalistas compartieron dos días de trabajo y presentaron sus proyectos ante un jurado que premió a "GlucoSense" como ganador

Hackatón Novedades

Se conocieron los 5 equipos finalistas

Se publicaron los 5 equipos finalistas de Hackatón ArcelorMittal Acindar

Hackatón

Publicamos los 20 equipos semifinalistas

Te contamos cuáles son los 20 equipos semifinalistas de la hackatón 2024

Crédito Fiscal

ArcelorMittal Acindar patrocinará 9 proyectos de educación técnica e innovación tecnológica

Compartimos los proyectos que serán acompañados a través de Crédito Fiscal del INET en 2024

Construir Comunidad

ARTEMÁTICA 2: el evento que fusiona arte con matemática

Compartimos cómo fue el proyecto de Movilizarte San Nicolás que acompañamos en la Convocatoria Construir Comunidad

Construir Comunidad

Un certamen que busca promover el interés por la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad

Compartimos “Innovación en el aire: concurso de guiones radiales escolares sobre tecnología”, el proyecto que la UTN de San Nicolás pone en marcha en el macro de la convocatoria Construir

Hackatón

¡Recibimos premio!

La Cámara de Comercio Suizo-Argentina reconoció a la Hackatón ArcelorMittal Acindar en el marco del Concurso “Acciones Positivas”.

Hackatón

¡Se viene la Hackatón 2024!

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los