El 2 y 3 de octubre los docentes y estudiantes de Villa Constitución tuvieron la posibilidad de participar del Desembarco Científico implementado por Expedición Ciencia, una organización dedicada a generar vocaciones tempranas por la ciencia. La escuela sede fue la EESO Nº 381 “María F. de Carbonell” quien generosamente puso las instalaciones a disposición.
Divididos en dos mañanas, alrededor de 200 estudiantes de Villa Constitución participaron de actividades de inmersión en la ciencia, planteadas en forma de juego o desafío para disparar la curiosidad y hacerla productiva en el marco de la enseñanza y aprendizaje por indagación. Además, unos 20 docentes participaron del desafío de aprender nuevas estrategias de enseñanza.
El objetivo de la iniciativa apunta a que los estudiantes vivencien en primera persona las decisiones que un científico debe tomar en su trabajo y que tengan un primer contacto con el tipo de herramientas mentales necesarias, a un nivel acorde a su desarrollo y sin hacer énfasis en el uso de terminología científica ni pedagógica. Las actividades son lúdicas y están coordinadas por recreólogos, científicos y estudiantes de carreras científicas. En el caso de los docentes se agrega la llamada “segunda mirada” o análisis didáctico sobre lo ocurrido, explicitando los objetivos y herramientas como conductores de la actividad para que entre en juego la metacognición.
La enseñanza y aprendizaje por indagación es uno de los abordajes que respetan, fomentan y aplican una visión más realista de la ciencia y su enseñanza. A diferencia de los abordajes tradicionales, donde el énfasis está puesto en el aprendizaje de datos, definiciones y terminología, la indagación pone en un rol primordial a la experimentación, las preguntas productivas, el diálogo socrático, los razonamientos rigurosos y lógicamente consistentes, el análisis de la evidencia, e incluso en qué contexto histórico o político se ha generado una idea. En pocas palabras, fomenta una construcción del conocimiento científico escolar que refleje de alguna manera la construcción del conocimiento científico por los investigadores profesionales.
Este Desembarco Científico, sumado a los talleres de robótica y programación, son parte de las Iniciativas STEM que organizamos en el marco de uno de los desafíos de desarrollo sustentable del Grupo ArcelorMittal, que propone generar una “fuente de científicos e ingenieros talentosos para el futuro”. A través de propuestas como esta y con fundamento en evidencia científica, desde Fundacion Acindar buscamos contribuir a generar vocaciones por carreras científicas e ingenieriles.
Más novedades
Hackatón
¡Finalizó Hackatón ArcelorMittal Acindar!
Así fue la final de la edición 2024 donde 5 equipos finalistas compartieron dos días de trabajo y presentaron sus proyectos ante un jurado que premió a "GlucoSense" como ganador
Nov
Hackatón Novedades
Se conocieron los 5 equipos finalistas
Se publicaron los 5 equipos finalistas de Hackatón ArcelorMittal Acindar
Oct
Hackatón
Publicamos los 20 equipos semifinalistas
Te contamos cuáles son los 20 equipos semifinalistas de la hackatón 2024
Sep
Crédito Fiscal
ArcelorMittal Acindar patrocinará 9 proyectos de educación técnica e innovación tecnológica
Compartimos los proyectos que serán acompañados a través de Crédito Fiscal del INET en 2024
Ago
Construir Comunidad
ARTEMÁTICA 2: el evento que fusiona arte con matemática
Compartimos cómo fue el proyecto de Movilizarte San Nicolás que acompañamos en la Convocatoria Construir Comunidad
Ago
Construir Comunidad
Un certamen que busca promover el interés por la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad
Compartimos “Innovación en el aire: concurso de guiones radiales escolares sobre tecnología”, el proyecto que la UTN de San Nicolás pone en marcha en el macro de la convocatoria Construir
Ago
Hackatón
¡Recibimos premio!
La Cámara de Comercio Suizo-Argentina reconoció a la Hackatón ArcelorMittal Acindar en el marco del Concurso “Acciones Positivas”.
Ago
Hackatón
¡Se viene la Hackatón 2024!
Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los
Jul