Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

El 11 de febrero es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología.

La desigualdad de género es transversal a todos los ámbitos de la vida y el campo científico tecnológico no es la excepción. Históricamente, las contribuciones de las mujeres a la ciencia sufrieron de la falta de reconocimiento, e incluso muchas de ellas fueron invisibilizadas, excluidas y usurpadas.

Y si bien en la actualidad hubo muchos avances, las barreras aún persisten. Según datos de la UNESCO, a nivel global, solo el 33.3% de las personas dedicadas a la investigación y el 35% de los y las estudiantes en áreas CTIM son mujeres.

En Argentina, a pesar de que las mujeres son mayoría en el sistema universitario, como indica un informe de Chicas en Tecnología & NCR Foundation (2022), su participación en estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es alarmantemente baja, alcanzando solo el 1%. Este desequilibrio se agrava por la falta de conocimiento y estímulo en las aulas, según una investigación de Chicas en Tecnología en colaboración con J.P. Morgan. El 62% de las jóvenes argentinas de 11 a 14 años sabe poco o nada sobre carreras tecnológicas, y solo el 10% muestra interés en formarse en estas disciplinas. Además, el 71% de las argentinas menores de 24 años no admira a mujeres que trabajan en tecnología debido a la escasa visibilidad de referentes femeninas en estos campos.

La situación se refleja también en las instituciones científicas, como el Conicet, donde, hasta 2022, las mujeres representaban el 54,3% de las personas que investigan; sin embargo, la cifra disminuye a medida que se asciende en la jerarquía, según una nota del Observatorio en Educación, Ciencia y Tecnología. El techo de cristal es evidente, ya que en el caso de los cargos más altos, como investigadoras principales y superiores, la participación femenina apenas alcanza el 41% y el 24%, respectivamente. Además, las investigadoras enfrentan una disparidad salarial, percibiendo un 25% menos de recursos que sus colegas varones para proyectos de investigación.

La participación y visibilización de más mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es esencial para romper con los estereotipos de género y, de esa manera, mostrar a las niñas y adolescentes que pueden soñar con seguir un camino profesional en este ámbito. Al proporcionar mayores oportunidades y estímulos desde una edad temprana, se contribuye a construir una sociedad más equitativa y diversa. La presencia visible de mujeres CTIM no solo es una inspiración para las generaciones futuras, sino que también enriquece el panorama científico al incorporar una variedad de perspectivas y enfoques, promoviendo así la innovación y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia es fundamental para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las niñas y mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas (CTIM); según lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas.

En respuesta a este desafío, desde Fundación Acindar asumimos el compromiso de trabajar por la igualdad de género y diversidades en todos nuestros programas y proyectos. A través de CLIC! Encuentros de estudiantes de escuelas técnicas, promovemos espacios de intercambio y reflexión sobre las desigualdades de género en la escuela técnica y en el acceso a carreras CTIM.

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