Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

El 11 de febrero es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología.

La desigualdad de género es transversal a todos los ámbitos de la vida y el campo científico tecnológico no es la excepción. Históricamente, las contribuciones de las mujeres a la ciencia sufrieron de la falta de reconocimiento, e incluso muchas de ellas fueron invisibilizadas, excluidas y usurpadas.

Y si bien en la actualidad hubo muchos avances, las barreras aún persisten. Según datos de la UNESCO, a nivel global, solo el 33.3% de las personas dedicadas a la investigación y el 35% de los y las estudiantes en áreas CTIM son mujeres.

En Argentina, a pesar de que las mujeres son mayoría en el sistema universitario, como indica un informe de Chicas en Tecnología & NCR Foundation (2022), su participación en estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es alarmantemente baja, alcanzando solo el 1%. Este desequilibrio se agrava por la falta de conocimiento y estímulo en las aulas, según una investigación de Chicas en Tecnología en colaboración con J.P. Morgan. El 62% de las jóvenes argentinas de 11 a 14 años sabe poco o nada sobre carreras tecnológicas, y solo el 10% muestra interés en formarse en estas disciplinas. Además, el 71% de las argentinas menores de 24 años no admira a mujeres que trabajan en tecnología debido a la escasa visibilidad de referentes femeninas en estos campos.

La situación se refleja también en las instituciones científicas, como el Conicet, donde, hasta 2022, las mujeres representaban el 54,3% de las personas que investigan; sin embargo, la cifra disminuye a medida que se asciende en la jerarquía, según una nota del Observatorio en Educación, Ciencia y Tecnología. El techo de cristal es evidente, ya que en el caso de los cargos más altos, como investigadoras principales y superiores, la participación femenina apenas alcanza el 41% y el 24%, respectivamente. Además, las investigadoras enfrentan una disparidad salarial, percibiendo un 25% menos de recursos que sus colegas varones para proyectos de investigación.

La participación y visibilización de más mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es esencial para romper con los estereotipos de género y, de esa manera, mostrar a las niñas y adolescentes que pueden soñar con seguir un camino profesional en este ámbito. Al proporcionar mayores oportunidades y estímulos desde una edad temprana, se contribuye a construir una sociedad más equitativa y diversa. La presencia visible de mujeres CTIM no solo es una inspiración para las generaciones futuras, sino que también enriquece el panorama científico al incorporar una variedad de perspectivas y enfoques, promoviendo así la innovación y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia es fundamental para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las niñas y mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas (CTIM); según lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas.

En respuesta a este desafío, desde Fundación Acindar asumimos el compromiso de trabajar por la igualdad de género y diversidades en todos nuestros programas y proyectos. A través de CLIC! Encuentros de estudiantes de escuelas técnicas, promovemos espacios de intercambio y reflexión sobre las desigualdades de género en la escuela técnica y en el acceso a carreras CTIM.

Más novedades

Hackatón Novedades

Se conocieron los 5 equipos finalistas

Se publicaron los 5 equipos finalistas de Hackatón ArcelorMittal Acindar

Hackatón

Publicamos los 20 equipos semifinalistas

Te contamos cuáles son los 20 equipos semifinalistas de la hackatón 2024

Crédito Fiscal

ArcelorMittal Acindar patrocinará 9 proyectos de educación técnica e innovación tecnológica

Compartimos los proyectos que serán acompañados a través de Crédito Fiscal del INET en 2024

Construir Comunidad

ARTEMÁTICA 2: el evento que fusiona arte con matemática

Compartimos cómo fue el proyecto de Movilizarte San Nicolás que acompañamos en la Convocatoria Construir Comunidad

Construir Comunidad

Un certamen que busca promover el interés por la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad

Compartimos “Innovación en el aire: concurso de guiones radiales escolares sobre tecnología”, el proyecto que la UTN de San Nicolás pone en marcha en el macro de la convocatoria Construir

Hackatón

¡Recibimos premio!

La Cámara de Comercio Suizo-Argentina reconoció a la Hackatón ArcelorMittal Acindar en el marco del Concurso “Acciones Positivas”.

Hackatón

¡Se viene la Hackatón 2024!

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.