31-08-2021

“Transformaciones y futuros posibles en educación"

Finalizaron los Microlabs EdTech del ITBA, para docentes de Villa Constitución

Alrededor de 60 docentes de Villa Constitución se inscribieron en este programa de actualización que organizamos en conjunto con la Escuela de Innovación del ITBA. La propuesta constó de 3 Microlabs que se realizaron los días 12, 19 y 26 de agosto de 18 a 21 hs. La actividad fue virtual, sincrónica y gratuita y se otorgarán certificados emitidos por esa Universidad.

A través de experiencias de aprender-haciendo y poniendo en juego los propios recorridos, la capacitación propuso mejorar la toma de decisiones curriculares. A partir del conocimiento de las transformaciones digitales y su impacto en educación, se trabajó con el objetivo de que los docentes se conviertan en verdaderos agentes de rediseños didácticos. Se abordaron no sólo los aspectos técnicos y metodológicos sino también los comportamientos y modelos mentales asociados que catalizan las transformaciones culturales y pedagógicas deseadas por las escuelas.

Los temas tratados incluyeron Robótica, educación y juventudes; Robótica e Inteligencia artificial; Prototipado, impresiones 4D y propuestas curriculares y Tecnologías orientadas a las personas. Estuvieron a cargo de Marcela Riccillo, Verónica Perosi, Cristian Sandré, Ornella Sordelli y Marcelo Granieri.

Algunos de los comentarios que recibimos destacaron que los Microlabs “transmitían mucha pasión, ganas y conocimiento que te daban ganas de seguir escuchando  y saber más” y que esta capacitación ofreció “nuevas estrategias y otras miradas de llevar a cabo nuestra educación, que hoy en día crece a pasos acelerados con la tecnología”.

Confiamos en que vale la pena encontrarnos para seguir formándonos, como comentó un docente, esto redunda en un compromiso con los estudiantes: pienso emprender con mis estudiantes de nivel primario la propuesta de innovación en materia de productos tecnológicos, el contexto es difícil pero voy a intentar hacer realidad los sueños de mis pequeños, porque creo que todos nuestros sueños pueden hacerse realidad.”