Ingeniamos 2021

Ingeniamos es la línea programática con la que aportamos al Desafío 9 de Desarrollo Sustentable de ArcelorMittal: “fuente de profesionales de la ciencia y la ingeniería talentosos y talentosas para el futuro”. Buscamos promover las vocaciones científicas e ingenieriles en infancias y juventudes además de incentivar la permanencia de estudiantes de carreras técnicas. En 2021 realizamos actividades en distintos niveles educativos para la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) junto a instituciones que trabajan en las comunidades en las que se encuentran las plantas productivas de ArcelorMittal Acindar.

Los programas y proyectos en los que trabajamos durante el 2021 en el marco de la Línea Programática Ingeniamos fueron:

Iniciativas CTIM

En 2021 llevamos adelante tres tipos de iniciativas: convocatoria a presentación de proyectos de escuelas; promoción de las ingenierías y capacitaciones docentes. 1. Convocatoria a Proyectos de Instituciones Educativas Invitamos a todas las instituciones educativas de Villa Constitución a presentar proyectos que sean innovadores, que contribuyan a disminuir las problemáticas profundizadas por la pandemia y/ o que promuevan el uso y el interés de los estudiantes por la matemática, las ciencias y las tecnologías. Esta última línea fue financiada y comprendida dentro de la Línea Ingeniamos. De los 24 proyectos presentados, aprobamos 10 que promueven las CTIM:

2. Capacitaciones docentes

Becas Diplomatura Educar en la era Digital Otorgamos 15 becas para cursar la Diplomatura “Educar en la Cultura digital” para docentes y estudiantes del profesorado de Villa Constitución. Organizada por Aula Abierta junto a Chicos.net y la Universidad Nacional de Villa María, se cursó en forma virtual en los meses de mayo y junio. En la Diplomatura se trabajó sobre la promoción de los derechos y las competencias en las infancias y adolescencias para un uso responsable y creativo de las TIC con el fin de generar participación y apropiación de herramientas digitales y reconocer la virtualidad en su intersección con lo social. Microlabs ITBA “Transformaciones y futuros posibles en educación” En el marco del trabajo conjunto con la Escuela de Innovación del ITBA se ofrecieron 3 microlabs virtuales sobre temas de innovación educativa, a docentes y estudiantes del profesorado de Villa Constitución. Los encuentros ocurrieron en el mes de agosto y las temáticas trabajadas fueron: Robótica y Educación, Prototipado, Impresiones 4D y propuestas curriculares; y vanguardias digitales y educación. Prácticas profesionalizantes Solid Edge En el marco de un trabajo articulado con Fundación Siemens, se ofreció a 35 estudiantes y 2 docentes de la EET 669 “General José de San Martín” de Villa Constitución una capacitación en el software de diseño CAD Solid Edge. Esta instancia tuvo valor de práctica profesionalizante para los y las estudiantes.

3. Promoción de las ingenierías

Repitiendo la experiencia del año anterior, realizamos una charla virtual con ingenieros e ingenieras para aquellos estudiantes que están en proceso de elección de sus carreras universitarias. Se inscribieron 129 jóvenes que conversaron con Lucas Chiocchini, Ingeniero Electrónico que trabaja en ArcelorMittal Acindar Villa Constitución; Julia Yebra, Ingeniera en Sistemas que trabaja en ArcelorMittal Acindar Villa Constitución; Manuel Perez Larraburu, Ingeniero Industrial que forma parte de la Fundación 500 RPM y María Paz Etcheverry, Ingeniera Química, recientemente graduada del Máster en Ingeniería y gestión del MIT, Estados Unidos. Las y los expositores relataron sus experiencias personales en relación a la carrera, el perfil profesional y la salida laboral.

4. Otras iniciativas

Taller de Crianzas en la Era Digital para personal de ArcelorMittal Acindar Invitamos al personal de la compañía a un taller de Chicos.net para reflexionar sobre la crianza en estos tiempos de redes sociales y digitalización y obtener lo mejor de las tecnologías, priorizando un uso crítico y responsable de las mismas. Mes de las infancias: Taller de edición de videos En forma articulada con Chicos.net invitamos a niños y niñas de entre 9 y 12 años, familiares de personal de ArcelorMittal Acindar, a participar en un taller de edición de videos. Éste se realizó en formato virtual y consistió en una propuesta para elaboración de videos a partir de la APP CapCut, con una modalidad de trabajo que enfatizó en el aspecto lúdico del aprendizaje y la construcción de una relación activa con la tecnología.

Hackatón

Realizamos la 4ta. edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar en un formato mixto presencial-virtual. Esto permitió realizar la apertura con la participación virtual desde 17 provincias del país y simultáneamente 3 escuelas de Villa Constitución de manera presencial. El evento fue realizado junto a ArcelorMittal Acindar y Tekuoia y participaron más de 400 estudiantes y docentes. De los 60 proyectos presentados a través de la plataforma de innovación abierta de Tekuoia fueron seleccionados 10 finalistas que respondieron a los desafíos y criterios propuestos para esta instancia. Los equipos preseleccionados recibieron una capacitación específica en presentaciones de impacto para exponer sus proyectos. En el evento final un panel de especialistas reunidos en Villa Constitución escuchó por transmisión en vivo las presentaciones de los equipos finalistas y seleccionó los 3 ganadores. El jurado estuvo compuesto por el Intendente de la Ciudad de Villa Constitución, Jorge Berti, la gerenta de Fundación Acindar, Andrea Dala, el gerente ejecutivo de tecnología de la información y automación de ArcelorMittal Acindar Mauricio Caggioli, la docente y referente provincial en educación Nora Reina y uno de los fundadores de Tekuoia, Jorge Riva.

Los proyectos ganadores de la edición 2021 fueron:

Primer premio: AGUAPP de la EESO 428 de Rafaela, Santa Fe. Equipo conformado por Victoria Vega, Josefina Montú, Agustina Quiroga, Andrea Alderete, Alan Lajeztky y Valentina Gasparotti a cargo de la docente Luciana Aimé. Diseñaron una aplicación móvil que busca ayudar a cumplir objetivos con respecto al uso responsable del agua.

Segundo premio: NEOCULI de la EEST N°6 de San Nicolás, Buenos Aires. Equipo conformado por Mateo Gicometi, Camilo Casella, Leonel Abuin, Esteban Franco quienes junto al docente Germán Franco, crearon unos lentes capaces de reconocer más de 80 objetos en tiempo real y reproducir su nombre por audio ayudando e incluyendo así a personas que presenten disminución total o parcial de la visión. Mediante una red neuronal, el raspberry pi reconoce el objeto que se sitúa frente a la cámara de los anteojos reproduciendo su nombre en un auricular, permitiendo a la persona con ceguera saber que objeto tiene enfrente.

Tercer premio: KhaosCH de la EETP N° 466 de Rosario, Santa Fe. El equipo conformado por Santiago Rollero, Lautaro Gimenez, Nerela Barrales, Ruth Aranda, Milagros Damiani junto a su docente, Marcelo Paletta, crearon un biodigestor que por medio de la metanogénesis logra aprovechar al 100% todos los recursos derivados de residuos orgánicos.

Convocatoria Ingeniamos

Reabrimos esta convocatoria con el fin de que universidades, escuelas, organismos públicos y entidades sin fines de lucro presenten proyectos orientados a dar respuesta a alguna de las siguientes problemáticas:

  • mayor demanda de profesionales en ingeniería de los disponibles,
  • alto nivel de deserción en estas carreras,
  • desarticulación curricular entre universidades y escuelas,
  • desconocimiento y/o confusión sobre el rol del ingeniero y la ingeniera en la sociedad y finalmente
  • desigualdad en la cantidad de mujeres que ingresan a estudiar ingeniería respecto a la cantidad de varones.

Se presentaron 16 proyectos de los cuales fueron seleccionados 9:

LAB

ArcelorMittal LAB será un espacio educativo abierto a la comunidad que se construirá en el predio de ArcelorMittal Acindar de Villa Constitución. Estará dirigido a estimular el interés por las CTIM y la tecnología digital en la comunidad, con foco en promover habilidades y vocaciones en ingeniería en la juventud; y promocionando, además, la metodología constructiva de ArcelorMittal Acindar y sus materiales.

Durante 2021 lanzamos un concurso de arquitectura, en articulación con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF), y con el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Se presentaron 80 propuestas arquitectónicas (la mayor cantidad para un concurso de este tipo organizada por una entidad privada) que fueron evaluadas y ponderadas por un jurado especializado. El presidente del Jurado fue Sergio Pérez Jimenez, Director Comercial de la compañía y miembro del Consejo Directivo de Fundación Acindar. Lo acompañaron la Arq. María Teresa Egozcue, en representación de la SCA; el Arq. Roberto Frangella, en representación de los participantes; la Arq. Alejandra Bruno, en representación de FADEA; el Arq. Daniel Verger, en representación del CAPSF; y la Arq. Débora Wainer, el Arq. Sebastián Cervigni y el Ing. Tiago Moreira Fiorese, en representación de ArcelorMittal Acindar. Participaron también como asesores los Arq. Marta García Falcó, por la SCA; Juan Marcos por ArcelorMittal Acindar, y Julio Arroyo, por el CAPSF. El autor del trabajo que obtuvo el primer puesto fue el Arq. Carlos Augusto Pedro Dodero y sus colaboradores Arq. Ramón Diego Dodero, Arq. Tomás Palma, Arq. Belén López Astrada y Ximena Pascolat.

A su vez, en el transcurso del año trabajamos en el proyecto pedagógico: convocamos 4 expertos en educación y tecnología para elaborar la propuesta pedagógica y analizar los pasos a seguir previos a la inauguración, prevista para 2022.

Programa de Crédito Fiscal

A través de este programa gestionamos el patrocinio de ArcelorMittal Acindar a proyectos de instituciones de educación técnico profesional presentados al INET.

En 2021 ofrecimos patrocinio y acompañamiento en la presentación a 14 proyectos de instituciones educativas técnicas con orientaciones alineadas al negocio de la compañía y ubicadas cercanas a localizaciones donde esta tiene plantas productivas.

10 de esos proyectos fueron aprobados en diciembre y además se ofreció patrocinio a 5 proyectos aprobados a pedido del INET.

Estos son los 15 proyectos de la edición 2021 del Régimen de Crédito Fiscal que patrocinará ArcelorMittal Acindar:

Encuentro de chicas de escuelas técnicas

En octubre realizamos Juventear Edición Género: un encuentro entre chicas de escuelas técnicas.

La iniciativa tuvo el objetivo de generar e incentivar conversaciones horizontales entre jóvenes para que puedan intercambiar sobre su presente, poner en perspectiva los espacios que ocupan y proyectar futuros posibles.

170 chicas y 30 docentes de 20 escuelas técnicas de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y CABA compartieron dos encuentros virtuales, coordinados por la agrupación Juventear.

Otras intervenciones

Video Mujer y Niña en Ciencia

Con motivo del día de la Mujer y la niña en ciencia, y en el marco de las iniciativas de promoción de las CTIM y la igualdad de género, realizamos un video en el que Paola Corrales, doctoranda en Ciencias de la atmósfera, reflexionó sobre la importancia del rol de las mujeres en estas disciplinas.

Jurado Feria de Ciencias Matanza

Como reconocimiento a la trayectoria en promoción de las ciencias, fuimos invitadas por la Municipalidad de la Matanza a participar del equipo evaluador de la 6ta. Feria Municipal de Tecnologías para la Inclusión/ I Feria Internacional de Tecnologías para la Inclusión, que se llevó a cabo con modalidad virtual los días 11, 12 y 13 de agosto.

Jurado Feria de Ciencias Malvinas Argentinas

Fundación Acindar fue invitada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas a participar del equipo evaluador de la 1ra feria regional de Ciencia y Tecnología, realizada del 17 al 19 de noviembre en Los Polvorines, distrito de Malvinas Argentinas, Buenos Aires.

Charla San Nicolás Comunidad

Desde la UTN San Nicolás nos invitaron a participar del evento SN Comunidad, el 14 de octubre en la sede de esa casa de estudios. El evento fue organizado por la Agencia de Desarrollo de San Nicolás.

Charla Programando Futuro

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos invitó a participar del evento Programando Futuro, en un panel con otras personas de referencia en políticas de género y trabajo. La iniciativa puede verse aquí.

Construir Comunidad 2021

Desde la línea programática Construir Comunidad tomamos el Objetivo 8 de Desarrollo Sustentable de ArcelorMittal que propone “tener una participación activa y valorada en nuestras comunidades”. Partiendo de esa premisa buscamos fortalecer la relación con las ciudades donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas, con su cadena de valor, con organismos de gobierno local y provincial y también consolidar los lazos al interior de la comunidad de la empresa. En 2021 incluimos la perspectiva de géneros como criterio de evaluación en todas nuestras convocatorias.

Los programas y proyectos en los que trabajamos durante el 2021 en el marco de la Línea Programática Construir Comunidad fueron:

Proyectos de Instituciones Educativas

Invitamos a todas las instituciones educativas de Villa Constitución a presentar proyectos que fueran innovadores, que contribuyan a disminuir las problemáticas profundizadas por la pandemia y/ o que promuevan el uso y el interés de los estudiantes por la matemática, las ciencias y las tecnologías.

De los 20 proyectos aprobados, 10 fueron enmarcados en la línea Construir Comunidad:

Biblioteca Leer es Mágico

En el 2021, a pesar del contexto que impidió la presencialidad y el envío habitual de libros durante gran parte del año, desde la Biblioteca realizamos 190 préstamos a 79 lectores y lectoras.

Como innovación, generamos un proyecto de lectura en medios digitales para aquellas localizaciones a las que no se alcanza con el correo interno (Rosario, Hurlingham, General Rodríguez, Mendoza y Córdoba).

Convocatoria Construir Comunidad

La Convocatoria Construir Comunidad estuvo destinada a financiar iniciativas socioeducativas de organizaciones de la sociedad civil y municipios donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas, buscando fortalecer el tejido comunitario, promover la educación y la inclusión social y apoyar iniciativas de impacto social que incorporen la perspectiva de género en su desarrollo.

Recibimos 25 proyectos, el mayor número desde que existe el programa. Fueron aprobados 15:

Red Amigos

En 2021 abrimos la Convocatoria RedProyectos a la que invitamos a las empresas miembros de la RedAcindar a financiar de manera conjunta iniciativas de organizaciones de sus comunidades.

La convocatoria estuvo destinada a proyectos que promuevan la educación y la inclusión social, priorizando iniciativas de impacto social que incorporen la perspectiva de géneros en su desarrollo.

Además, realizamos 6 videos cortos dando testimonio de algunos de los proyectos aprobados en 2020, que pueden verse aquí

Recibimos 18 proyectos de 14 empresas, 4 de ellos con perspectiva de géneros. Estos son los proyectos que acompañamos:

Espíritu Voluntario

Con este programa buscamos alentar la participación del personal de ArcelorMittal Acindar en proyectos sociales y así contribuir al desarrollo de sus comunidades.

En 2021 abrimos convocatoria para que personal de la compañía presente iniciativas de su comunidad. Recibimos 12 proyectos, de los cuales aprobamos 8. 3 de ellos buscaron dar respuesta a problemáticas provocadas y/o profundizadas por la pandemia:

Además, contamos con la participación voluntaria de empleados y empleadas de ArcelorMittal Acindar en varias iniciativas, que incluyen los proyectos aprobados en el marco de esta convocatoria:

Otras intervenciones

En el mes de junio el equipo de Fundación Acindar fue invitado a participar de una charla en la Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones del ISP N°3 de Villa Constitución. Participaron estudiantes de la tecnicatura realizando consultas, compartiendo experiencias personales y de gestión vinculadas a la fundación.

Ingeniamos 2021

Construir Comunidad 2021